Ricla (Zaragoza) se prepara para celebrar, este fin de semana, su tradicional festival, un espectáculo que cada año obra más importancia en el calendario taurino y que continúa siendo el esperado y clásico inicio de la temporada taurina en Aragón. En esta ocasión, este domingo harán el paseíllo los matadores de toros Juan Mora, Pablo Aguado y Tomas Rufo, quienes, junto a los novilleros aragoneses Cristiano Torres y Aarón Palacio, lidiarán reses del hierro de Toros de La Plata.
Ignacio Gutiérrez, alcalde de Ricla, pone en valor en palabras a Cultoro la importancia de este festival: “Hay un ambiente previo muy bueno; con el buen tiempo, el festival está cogiendo un buen ritmo de venta de entradas. En la localidad, ya estaban esperando el festejo como todos los años. Estamos deseando que llegue el domingo, y además el tiempo nos va a acompañar”, señala ilusionado el primer edil del municipio zaragozano.
Es un festival “con una gran historia; en los años 80 se empezó con él, a raíz de la construcción de la plaza de toros. En aquellos años yo era un chaval, pero el ambiente que había era tremendo, porque era a beneficio de la residencia”, recuerda el alcalde.
“Los toreros dormían en las casas de los vecinos, salían por el pueblo, y era una locura. El municipio se ponía de bote en bote durante todo el fin de semana. Luego se perdió, y gracias a Ignacio Ríos lo hemos recuperado. Los carteles han sido siempre muy buenos y para el pueblo es el principal evento cultural del año”, pone en valor Gutiérrez.
Y destaca la presencia de Juan Mora este 2024: “Hacía años que no toreaba, y fue una sorpresa muy agradable tenerlo aquí. Estábamos pendientes de quién encabezaba el cartel, y cuando Ignacio nos dijo que era Juan Mora, nos quedamos sorprendidos. De hecho, hay gente que viene de lugares lejanos para verlo”, añade.