LA INTRAHISTORIA

¿Cómo contar una corrida en Las Ventas desde Las Ventas?


sábado 6 junio, 2015

CULTORO se acerca al departamento comunicativo de Las Ventas para narrar cómo se desarrolla una jornada en éste, sus complicaciones así como su modo de trabajo

¿Cómo contar una corrida en Las Ventas desde Las Ventas?

El
departamento de comunicación de Las Ventas es, por la entidad del coso, el órgano
comunicativo más importante del toreo no sólo por estar responsabilizado de la
plaza en sí, sino por pesar sobre sus hombros la carga informativa de una parte
importante de la Fiesta. En su frente está José María Baviano, director de éste
y cabeza visible de un órgano completado por Nacho de la Serna, Javier Bajo y
en el aspecto fotográfico por Juan Pelegrín y Álvaro Marcos.

Es,
pues, un equipo compacto que tarde a tarde debe ofrecer la mejor versión
periodística de sí mismo para lograr que el rigor informativo de la plaza de
Madrid no decaiga en la opinión pública. Tres aspectos fundamentales son los
que trata este órgano durante su actividad informativa: antes de la corrida
(reconocimiento, captar información para terminar el programa de mano o
publicar los datos de los toros que se lidiarán por la tarde), durante la
corrida (cualquier incidencia en el ruedo como triunfos o percances) y después
de la corrida (contar lo que ha ocurrido e ir observando cómo lo están contando
los diferentes medios).

Sobre
el grado de responsabilidad periodística que puede y debe tener un departamento
comunicativo como el de Las Ventas, Baviano afirma que «la filosofía que seguimos es
estrictamente dar información y no dar opinión”.