DECLARACIONES

La conversación entre Plaza 1 y José Tomás: Rafael García Garrido desvela la ‘propuesta’


lunes 8 abril, 2024

Rafael García Garrido, director general de Plaza 1, habló en los micrófonos de El Toril sobre la figura del madrileño

José Tomás
José Tomás, en una brionesa en Nimes. © M. A. H.

No por habitual deja de llamar la atención la ausencia de José Tomás en los principales cosos de nuestra piel de toro. El torero madrileño hace años que pareció tomar la decisión de no aparecer por una serie de plazas donde orbita la temporada taurina. Su último paseíllo en un coso de primera data del 14 de agosto de 2016, fecha en la que se anunció en la plaza de toros de Illumbe para estoquear un encierro de Bohórquez y Garcigrande junto al rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el espada madrileño Julián López ‘El Juli’.

Málaga en agosto de 2014, Nimes en septiembre de 2012 y Barcelona coincidiendo con el cierre de la plaza en septiembre del 2011 son las tres plazas de primera donde el diestro de Galapagar se anunció previo al citado festejo de San Sebastián. Un torero que lleva sin comparecer en el coso del Baratillo desde el 17 de abril del 2002, fecha donde se acartelaría con los toros de la divisa de Juan Pedro Domecq en una tarde donde Víctor Puerto y Miguel Abellán también se fueron de vacío.

Un torero por el que fue cuestionado Rafael Garrido en su intervención de anoche en el programa radiofónico El Toril de Onda Madrid. Allí, entre otras cuestiones, salió a colación el nombre de un espada que reventó la primera plaza del mundo allá por 2008, año donde hizo doblete en la primera plaza del mundo cortando un total de siete orejas en dos tardes a toros de la familia del Río (Victoriano del Río y Toros de Cortés), El Puerto de San Lorenzo y El Torero.

Han pasado casi 16 años de aquellas dos tardes y José Tomás sigue sin pisar la Monumental de Las Ventas, una plaza donde se le exige y se le respeta a partes iguales. Con la temporada más que avanzada en la confección de los carteles el nombre del diestro de Galapagar ni se escucha por los mentideros taurinos, de ahí la pregunta realizada al empresario madrileño. ¿Con José Tomás también habláis? Se le cuestionó al propio Garrido. “José Tomás es de los primeros a los que llamamos y tiene su plaza a disposición, y José Tomás es el que decidirá si quiere algún día torear en Madrid o no”. ¿Declina amablemente todos los años? Se le volvió a preguntar. “Sí”, afirmó con rotundidad uno de los gestores de la primera plaza del mundo.

Por lo tanto, y salvo giro inesperado de los acontecimientos el diestro afincado en la Costa del Sol no asomará este 2024 por el patio de cuadrillas de Las Ventas, coso donde ha cruzado el umbral de la Puerta Grande en varias ocasiones. Lo único cierto y verdad es que anda preparándose en el campo toreando vacas y matando toros a puerta cerrada para no perder el contacto directo con el animal. Únicamente él, su apoderado y sus allegados saben cuál es el camino que tomará un diestro que deshoja la margarita de cara a su participación o no esta temporada en cosos europeos.