TEMPORADA

Enrique Ponce y Granada: un acontecimiento el 30 de mayo para el inicio de su adiós en Andalucía


jueves 11 abril, 2024

Será el jueves 30 de mayo con la corrida de Domingo Hernández en la Monumental de Frascuelo.

Enrique Ponce
Enrique Ponce, en un gesto. © Emilio Méndez

Falta poco más de un mes para la vuelta a los ruedos de Enrique Ponce en la plaza de toros de Nimes, una tarde donde estará flanqueado por el pacense Alejandro Talavante y por el gaditano David Galván, torero que esa misma tarde confirmará su alternativa. Un festejo donde hay anunciados astados del hierro sevillano de Juan Pedro Domecq, vacada muy del gusto del torero de Chiva. Un festejo que centrará todas las miradas tanto de los aficionados al mundo del toro como de la prensa generalista.

Tarde que no será televisada al coincidir con la Feria de San Isidro de Madrid, coso del que tiene los derechos en exclusiva OneToro. Ese mismo día en la Monumental plaza de toros de Las Ventas hay programada una corrida de toros con el hierro de La Quinta para una terna compuesta por Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Ginés Marín. Dos festejos que centrarán las miradas en un mes de mayo donde también se programan otras ferias como las de Jerez de la Frontera, Córdoba o Granada.

El coso granadino será otra de las paradas en la temporada de despedida de Enrique Ponce. La Plaza de Toros de Granada, también conocida como Monumental de Frascuelo, comenzará su feria taurina en jueves 30 de mayo, siendo el diestro de Chiva el encargado de partir plaza en una fecha tan espacial. Una tarde donde se lidiarán astados pertenecientes a la vacada de Domingo Hernández, uno de los hierros más prestigiosos del campo bravo español.

Para dicha tarde se optó por dar cabida en dicho cartel al granadino David Fandila ‘El Fandi’ y al francés Sebastián Castella, dos espadas apoderados por los propios gestores del coso, la Casa Matilla. Un cartel que supondrá el inicio del adiós del valenciano de las plazas andaluzas, esas donde siempre tuvo su cabida un espada que no estará presente en cosos tan relevantes como La Real Maestranza de Caballería de Sevilla o el Coso de Los Califas de Córdoba.

Corrida que ha levantado una importante expectación al estar anunciada en ella un torero que dice adiós a este coso, un diestro local con un histórico curriculum en su plaza y uno de los triunfadores de la temporada tras salir a hombros de plazas como Las Ventas o La Maestranza. Pero a esos datos hay que añadir el de una vacada que lidió el año pasado un toro de alta nota al que Morante de la Puebla le paseó un rabo en Sevilla, un hito al alcance de muy pocos.

Una feria que está compuesta por tres corridas de toros y un festejo de rejones, comenzado ambos festejos a las siete y media en punto de la tarde.

Jueves, 30 de mayo: Enrique Ponce, David Fandila ‘El Fandi’ y Sebastián Castella (Domingo Hernández)

Viernes, 31 de mayo: José María Manzanares, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado (Victoriano del Río-Toros de Cortés)

Sábado, 1 de junio: Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Juan Ortega (Álvaro Núñez)

Domingo, 2 de junio: Rui Fernandes, Diego Ventura y Sebastián Fernández (Ángel Sánchez y Sánchez)