Guillermo Hermoso de Mendoza es, sin duda, una de las sensaciones del momento en el toreo. El rejoneador, en los últimos años, ha cosechado importantes triunfos en plazas europeas y americanas desde su alternativa en 5 de mayo de 2019 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Un joven que venía dando pasos al frente en plazas menores que le ayudaron a rodarse y llegar en las mejores condiciones a cosos como Valencia, Madrid, Sevilla, Arlés, Nimes, Pamplona, Bilbao…
El pasado año, Guillermo salió en hombros en todas las plazas de primera que pisó salvo en Las Ventas, coso donde pinchó el triunfo. Queríamos hablar con el rejoneador navarro para conocer sus impresiones de cara a una temporada donde ya ha dejado su sello en Valencia y Arlés. Ahora toca Sevilla, una plaza donde ya ha tocado el cielo hasta en tres ocasiones de forma consecutiva. Queríamos saber como se encontraba, como afrontaba los días previos a una cita de tal envergadura.
Primero nos centramos en su campaña de 2023, un año histórico para nuestro protagonista de hoy. “Estoy muy contento y satisfecho por lo realizado la campaña pasada, creo que fue un año donde pude expresarme con mayor rotundidad delante de la cara de los animales. Salvo en Madrid, plaza donde pinché el triunfo, he salido en hombros en todas las plazas de primera donde me he anunciado y eso no es sencillo”.
Tocaba hablar de Las Ventas, un coso donde Guillermo se siente como pez en el agua. “Madrid es una plaza que me encanta, una afición que sabe exigirte y alentarte a partes iguales. La actuación del año pasado me marcó mucho, pude sentirme pleno delante de la cara de los toros y ahí es donde uno se puede abandonar. La pena fue ese pinchazo del que te hablaba antes, un borrón en una temporada muy positiva. Pese a ello la afición de Madrid valoró lo que hice, con eso me quedo”.
Una campaña de 2023 donde rayó a un nivel muy alto en plazas de gran exigencia, entre ellas Sevilla, coso donde vuelve el próximo domingo. “Lograr triunfos en cosos tan importantes como Nimes, Arlés, Pamplona, Bilbao o Sevilla fue importantísimo para mi carrera. Ya van tres Puertas del Príncipe consecutivas y no quiero bajar el pistón, este año tengo que conseguir el póker. La Maestranza siempre ha supuesto mucho para mi familia, mi padre cortó allí el último rabo a caballo y yo sueño con emularlo algún día. Su afición es tremendamente entendida, sabe mucho de caballos y eso hace que los triunfos aquí tengan un enorme peso”.
Pero en Sevilla no termina su temporada, el rejoneador navarro tiene una temporada muy bonita por delante para confirmar el momento por el que pasa. “Va a ser un 2024 muy exigente para mí, un año donde estaré anunciado en un número importante de plazas. Ya he toreado en cosos como Valencia y Arlés, plaza esta donde corté tres orejas y pude salir a hombros. Fue precioso ver como la plaza entera homenajeaba a mi padre en el año de su adiós. Este año vamos a disfrutar mucho juntos, pero yo también debo centrarme en mi camino en una temporada donde se me va a exigir mucho, y para eso tengo que estar mentalizado. Hay que defender el sitio que me he ganado, y eso pasa por no defraudar al que pasa por taquilla”.
Y será especial también por el adiós de su padre, ese del que aprendió todo lo que sabe, sin duda alguna un espejo donde mirarse. “Es un año especial al ser el último de mi padre en activo. Desgraciadamente, no voy a poder estar en su despedida en Sevilla al ser un festejo mixto, pero sí lo haré en otras plazas especiales para nosotros. Todos estos meses en México han sido especiales para nosotros, allí pude comprobar todo lo que se le quiere, como se suele decir es “un consentido” de su afición, pero ahí únicamente se llega con trabajo y esfuerzo, aquí nadie regala nada”.
Guillermo anda con la hierba en la boca, está loco por competir con todos sus compañeros y eso se nota en sus declaraciones. “Yo estoy abierto a torear con cualquier compañero, nunca me he negado a anunciarme con tal o cual rejoneador, si bien es cierto que no siempre uno coincide con los hierros o las tardes, pero fuera de eso si se dan las circunstancias no vamos a poner piedras en la rueda. Yo he toreado con mi padre, con Rui Fernandes, Diego Ventura, Lea Vicens, Sergio Galán, Andrés Romero… y muchos más que me dejo por el camino, sería un error por mi parte no querer hacerlo, más si cabe cuando soy el más joven y todavía me queda mucho por aprender”.
Con la temporada ya en marcha Guillermo anda puliendo una cuadra de caballos jóvenes que a buen seguro darán el nivel esperado en el ruedo pese a su juventud. “Si hay algo que me ilusiona sobremanera este año es poder dar a conocer caballos nuevos de la cuadra. Este año han debutado siete caballos con nuestro hierro en México, amén de algunos más adquiridos a otras casas ganaderas. El nivel ha sido altísimo, tanto mi padre como yo estamos tremendamente ilusionados con ellos. Nos trajimos un total de 21 caballos, los cuales irán poniéndose a punto en plazas menores con el objetivo de que algunos debuten en Sevilla o Madrid”.
Pero su cuadra también se nutre de animales con mayor experiencia, jerarquía y rodaje, esos donde se apoya en los momentos claves. “Es una cuadra muy compacta y consolidada, esa donde procuramos mezclar caballos más veteranos con otros más nuevos. En el término medio está la virtud. Mi padre siempre me ha inculcado que no hay que tener prisa con los animales, que hay que ir haciéndolos poco a poco, de lo contrario corremos el riesgo de estropearlos. Como te dije ando muy ilusionado con las nuevas promesas que hay en casa, eso sí, no me olvido de los que están en plena madurez de su carrera, esos son los que te llevan en volandas a conseguir los triunfos”.