ZARAGOZA

Fran Fernando triunfa en su debut, en tarde sin suerte de Tristán Barroso


sábado 20 abril, 2024

Tristán Barroso dejó una tarde de capacidad, resultó herido grave con una cornada de tres trayectorias por el segundo Cristiano Torres y Fran Fernando dejó una tarde de peso en su debut con caballos.

Sin Título
Fran Fernando.

Tristán Barroso, Cristiano Torres y Fran Fernando toreaban, este sábado, la novillada con caballos de la Feria de San Jorge de Zaragoza en el Coso de la Misericordia. Se lidiaba un encierro del hierro jiennense de Jiménez Pasquau.

Tristán Barroso emborrona con un bajonazo una tesonera labor con el rajado primero

Arrancó está edición de la feria de San Jorge con la salida al ruedo de un novillo de la ganadería de Toros de Brazuelas, que remendaba al encierro de Jiménez Pascuau. Sonó el himno nacional tras el paseíllo. Bajo y de buena hechura el de Toros de Brazuelas, astifino y negro zaino de capa, blandeó en el recibo capotero del novillero Tristán Barroso. Tomó dos varas con fijeza el de Brazuelas entre protestas. Apretó para dentro en utrero en la brega de Mario Campillo, coplicando el tercio de banderillas. Lo sacó inmediatamente Barroso al tercio para comenzar a torear con la mano derecha en una primera tanda con profundidad, pero el animal comenzó enseguida a repucharse y buscar el abrigo de las tablas. A pesar de esa mansedumbre, tuvo nobleza el novillo, cosa que aprovechó el joven espada para ligar series de derechazos, a base de dejarle la muleta en la cara para poder ligar muletazos. Inédito a zurdas, dejó Tristán Barroso una estocada trasera y baja, que enfrió al respetable. Pitos para el de Toros de Brazuelas y ovación para Tristán Barroso.

Cristiano Torres, herido al entrar a matar al segundo novillo

El segundo de la tarde, también remiendo de Toros de Brazuelas, tuvo algo más de cuajo y mostró mas fuerza en los lances de recibo de Cristiano Torres, pero también fue perdiendo fuelle en varas, donde apenas fue castigado. Cumplió la cuadrilla de Torres en banderillas y tras él brindis personal del novillero, comenzó este su faena de rodillas sobre la primera raya de picar, siendo volteado sin mas consecuencias que la taleguilla rota a la altura del glúteo. Envalentonado Cristiano Torres, cuajó después una buena serie sobre el pitón derecho seguida de otra con enjundia, pero el novillo perdió las manos desluciendo el remate de la tanda.Por el lado izquierdo recetó Torres naturales largos aprovechando la inercia del utrero, logrando dos con mucho poso. Logrando que sonara la música, pero enseguida se empezó a rajar el de Brazuelas. Con el animal mas parado, se arrimó el novillero manteniendo el buen nivel de la faena. Tras un pinchazo, resultó prendido por el novillo, siendo llevado con urgencia a la enfermera de la plaza. Finiquitó al utrero Tristán Barroso.

Oreja para Fran Fernando en su debut con picadores tras una faena templada

Animó con una ovación el público maño a Fran Fernando, que debutaba con picadores hoy, y los hizo con «Marítimo», número 26, castaño ojinegro de capa, de 490 kilos de peso, nacido en noviembre de 2020, de la ganadería de Jiménez Pasquau, y de justita presentación, al que paró en los medios el debutante espada. Quitó por ajustadas tafalleras Fernando en su turno y por chicuelinas Barroso tras la segunda entrada al caballo. Se puso protestón el utrero en banderillas pero se atemperó en la pañosa de Fran Fernando, que ligó dos series meritorias a diestras. Novillo con nobleza el de Jiménez Pasquau , pero que se fue viniendo abajo tras una serie al natural con temple por parte del novillero. Cerró por manoletinas y dejó una gran estocada, que fue suficiente. Oreja para el debutante pedida con unanimidad por el respetable.

Tristán Barroso lo intenta con el genio del cuarto, que se dejó por el pitón izquierdo

Echó la cara arriba en el capote de Tristán Barroso el castaño que hizo cuarto, un animal con más cara que su hermano anterior, y que hizo sonar el estribo en varas. Brindó a su compañero herido Barroso antes de empezar su labor a un novillo con movilidad pero sin orden en su embestida en banderillas, tónica que continuó en la primera serie con la derecha. Novillo de cortas y geniudas embestidas, además de no humillar con el que se fajó el novillero, jugándose los muslos en cada pase. Diferente comportamiento tuvo el de Jiménez Pasquau por el pitón izquierdo por donde humilló con largura en su embestida, y por donde Tristán consiguió hilar naturales largos. Se diluyó un poco al final el trasteo y despachó al utrero Barroso de dos pinchazos y estocada caída. Sonó el aviso. Silencio para novillo y novillero.

Fran Fernando pincha una faena de temple al quinto

Más cuajo tuvo el quinto, que iba para sexto al correrse turno, del hierro titular, al que recibió Fran Fernando a la verónica. Quitó por gallosinas rematadas con dos largas en su turno Fran Fernando a un novillo que tuvo fijeza en el caballo, reposdiendo a la verónica Tristán Barroso tras la segunda entrada a la jurisdicción del picador. Destacó un gran par de banderillas de francisco García, y tras él brindis del novillero a Ricardo Aguín, «El Molinero» , comenzó la faena en los medios con una tanda de derechazos templada y ligada, que hizo sonar «España cañi», por parte de la banda de música. Novillo con nobleza con el que el novillero logró muletazos de temple y mano baja jaleados por el público. Sufrió una voltereta en un pase natural, afortunadamente sin consecuencias, después de dos excelentes pases por ese lado, para volver a la mano derecha una vez rehecho del susto, y conseguir una tanda templada. Volvió la música tras una más que voluntariosa serie de derechazos con el utrero ya más remiso. Arrimón final de Fernando para cerrar el trasteo. Se puso difícil el novillo para entrar a matar sonando el aviso, mientras pinchaba en doble ocasión una faena con buenos detalles. Finalmente dejó una estocada caída siendo ovacionado , al igual que el utrero en el arrastre.

Tristán Barroso lo intenta con el soso sexto, sin eco en los tendidos

Serio y astifino el castaño ojinegro, aunque justo de cuajo, que hizo sexto, siendo recibido con el sonido de la jota tradicional. Buenas verónicas de Tristán Barroso en el saludo capotero rematadas con templada media. Manseó el novillo en varas, no queriendo pelea. Quitó Barroso a la verónica con poco lucimiento, ya que el novillo no humilló y se metía por dentro en su embestida. El novillo de Jiménez Pasquau no fue un dechado de virtudes, sacando nobleza por el pitón izquierdo aunque sin humillar, y por donde basó si faena Tristán Barroso, logrando naturales de gusto y temple, pero sin lograr la ligazón, esa que es la que calienta los tendidos, mas por demérito del útero que del novilleros, que lo intentó sin premio. Tras dos pinchazos dejo una estocada tendida, haciendo uso del descabello en dos ocasiones. Silencio para el soso novillo en el arrastre y también para la voluntad de Tristán Barroso

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Primera de la Feria de San Jorge. Novillada con picadores. Media plaza.

Novillos de Jiménez Pasquau. Rajado y noblón el primero, remiendo de Toros de Brazuelas: a menos el segundo que sacó calidad por el pitón izquierdo; con cierta calidad el tercero; de corta y geniuda embestida el cuarto, que se dejó a zurdas; con calidad y temple el quinto;

Tristán Barroso, ovación, silencio en el que estoqueó por Torres, silencio tras aviso y

Cristiano Torres, herido.

Fran Fernando, que debutaba con caballos, oreja y ovación.