Alberto Lamelas, Damián Castaño y Tibo García hacían el paseíllo, este sábado, en la localidad francesa de Saint-Martin-de-Crau. Se lidiaba un encierro de Saltillo.
Cuatreño era el serio primero, con mucha caja, al que solamente pudo lidiar con domeño Lamelas de inicio. Empujó con fuerza en las dos varas, pero luego se frenaba a la mitad del muletazo. Realizó al comienzo dos tandas correctas por la derecha, y fue imposible por la zurda. Muy firme Lamelas, que dejó muletazos profundos por la diestra al final, incluso relajándose. Y una última serie rotunda por la zurda, pero perdió el jiennense premio con un pinchazo previo al espadazo.
De buenas hechuras y muy serio de cara era el segundo, que empujó con la cara arriba en las dos varas. Tenía prontitud y humillación, pero le costó bajar la mano a Castaño, a pesar de dejar dos buenas series, pero sin rematar por abajo. No acertó tampoco a espadas.
El tercero fue otro cuatreño serio, con cara, que empujó con clase en las dos varas. Otro buen toro, con prontitud, humillación y un buen recorrido. No rompió totalmente por la zurda el toro, pero consiguió una buena serie al natural. Mejor por la derecha. Falló con el descabello y eso evitó la ovación.
Al cuarto le cortó una oreja Alberto Lamelas, un animal cárdeno oscuro de 560 kilos. Fue un toro de plaza de primera, que no se dejó de capa y se entregó bien en las tres varas. Humilló en el embroque, pero se vencía mucho y salía con la cara suelta. Esfuerzo importante del jiennense, para domeñar por abajo a un animal a menos. Se tiró muy recto y lo despenó de un espadazo desprendido pero fulminante.
En el quinto, Damián Castsaño escuchó los tres avisos. Fue un toro muy en el tipo de Saltillo, que humilló de capa pero luego se defendía en la muleta; manso con casta y movilidad, al que Castaño dejó sitio y movilidad para aprovechar su inercia. Lo intentó con entrega el charro, que no estuvo bien con los aceros, dejando siete pinchazos y un bajonazo, además de múltiples golpes de descabello. Se puso nervioso y sonaron los tres avisos.
Tibo García se enfrentó al astifino sexto, que no se entregó en varas y se desplazó sin humillar. Comenzó por abajo la obra García, para abrirle los caminos, y lo intentó por la diestra, pero fue manso el animal, buscando siempre el toril. Realizó un esfuerzo el galo, pero sin fruto. Estuvo por encima de él. Dejó un pinchazo y espadazo tendido.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Saint-Martin-de-Crau (Francia). Segunda de Feria. Corrida de toros. Casi lleno.
Toros de Saltillo.
Alberto Lamelas, ovación tras dos avisos y oreja.
Damián Castaño, silencio y pitos tras tres avisos.
Tibo García, silencio tras aviso y palmas.