Situada al Sur Oeste de la provincia de Albacete se sitúa ‘El Palomar’, una de las fincas más importantes de nuestra piel de toro. Allí se encuentra la vacada de Samuel Flores, un hierro histórico que tras pasar momentos de dificultad vuelve a estar en la primera plana informativa. Un hierro que siempre ha estado presente en carteles de toreros de gran relevancia como Roberto Domínguez, José María Manzanares, Capea, Joselito, César Rincón, Ortega Cano o Enrique Ponce.
Una divisa entroncada en la sangre Gamero-Cívico que con los años fue consiguiendo una regularidad notoria que le llevó a los carteles de mayor fuste en la década de los 80-90. Vacada de relevancia en nuestro campo bravo que este año volverá a anunciarse en carteles de campanillas y plazas donde siempre fue un fijo. Uno de esos torteros que siempre ha sentido predilección por la divisa manchega ha sido Enrique Ponce y este año en su temporada del adiós no iba a olvidarse de un hierro que ha lidiado en plazas tan importantes como Madrid, Sevilla o Bilbao.
No será en ninguna de las plazas anteriormente citadas sino en otra que allá por el mes de agosto celebra una feria de considerable metraje. En esta ocación no se anunciará con una completa y sí en un desafío ganadero con otro hierro que la empresa gestora del coso anda ultimando con los toreros. Su última aparición vestido de luces con esta vacada data del 27 de agosto de 2017 en la plaza de toros jiennense de Linares, festejo donde actuaría en mano a mano con Curro Díaz.
La decisión de dejarlo en un desafío ha venido dada por el número de animales que el hierro albaceteño tiene en el campo. Han sido diversas empresas las que han llamado a su puerta no teniendo toros suficientes para atenderlas a todas, de ahí que para poder satisfacer las peticiones se tomara esta determinación. “Tengo una corrida para Albacete, como bien sabes es mi casa y es la plaza donde debo estar si me llaman” nos comentaba el propio Samuel Flores. “Aquí hay unos 10-12 toros para plaza de primera, de los cuales seguramente saldrá una corrida completa se lidiará a final de año. Ojalá la camada fura más larga, pero hay los que hay. Los restantes, ya sabes que en el campo suele haber bajas, irán para un festejo de tres toros”.
Una camada corta pero espectacular de lámina y muy entripada. Una ganadería que también ha recibido diferentes llamadas para adquirir animales de cara a los festejos populares. Casi con total seguridad los animales marcados con el guarismo 0 no saltarán al ruedo esta temporada, existiendo la posibilidad de lidiarlos como cinqueños. “Sobre la corrida de final de temporada aún me estoy planteando que hacer con ella al existir la posibilidad de esperar e ir a Madrid con toros de cinco años”, nos comentaba un ganadero que no tiene problema en esperar unos meses más, aunque sepa el riesgo que conlleva.
“Con cinco años la edad les da mayor cuajo y seriedad a mis animales. Veremos cómo se desarrolla la temporada y cuál es la decisión tomamos al respecto. Como es normal existe un riesgo al pasar más tiempo en la finca, pero creo que puede merecer la pena esperar si se cierra un acuerdo con Madrid” finalizaba exponiendo Samuel. Se trata de un ganadero que lo pasó mal durante una pandemia que le obligó a mandar sus animales al matadero por el irrisorio precio que le querían poner algunos empresarios a sus animales.
FOTOGALERÍA: JOSÉ JOAQUIN DIAGO