Desde hace algunos lustros no hay ganadería de bravo que no venda toros a las calles, un circuito que se ha expandido a pasos agigantados y que ya supera de largo a los festejos de lidia ordinaria en la plaza. Y decimos que supera por la cantidad de toros y novillos que se dan suelta en cualquier parte de la Península Ibérica. Desde el levante pasando por la Mancha, Andalucía o Extremadura no hay prácticamente un lugar donde el toro no esté presente.
La proliferación de estos espectáculos está inoculando en la juventud ese amor por el toro, ese al que ven en las calles de su pueblo o municipio cuando llegan las fiestas. La existencia de los festejos populares no condiciona la selección que se lleva a cabo en las ganaderías de bravo. La exigencia en todos los tercios no se negocia para unos ganaderos que saben que este tipo de festejos son muy importantes y beneficiosos para el mundo del toro, pero que tienen como sueño y objetivo el ver empujar con bravura a un animal tanto en el caballo como detrás de la muleta.
El tener ese anhelo no quita que los ganaderos no vean con buenos ojos la suelta de sus animales en este tipo de festejos donde el pueblo forma parte de un espectáculo donde cada mozo tiene la oportunidad de burlar a la muerte con un quiebro o un recorte. Lugar donde el toro saca a relucir toda su fuerza y personalidad pese a no ser medido en varas. Un espectáculo cada vez más al alza que congrega a miles de aficionados en torno a este animal.
Muchos son los hierros que llevan años acudiendo a distintas localidades donde el toro de la casa es venerado como un Rey. Este es el caso de la ganadería de Cuadri, divisa onubense que se ha ganado un lugar de privilegio esta localidad. El toro ensogado de Beas de Segura o fiestas de San Marcos es una de las tradiciones popular más arraigadas en España, esas que se celebran cada mes de abril en el citado municipio jiennense, ese que durante sus fiestas llega a soltar unos 50 toros y un número amplio de vacas para el disfrute de sus vecinos.
el padre de los cuadris que fueron a Madrid. pic.twitter.com/13InqyuxQw
— hayquepicar (@MansoEncastado) April 24, 2024
Durante el mes de abril el toro se hace presente con una enorme fuerza. Este número tan elevado de animales da la posibilidad al que tenga el valor suficiente de ponerse delante de un animal de imponente figura, un toro que bien podría saltar al ruedo de cualquier plaza de primera categoría de España o Francia. Algunos de estos animales suelen ser cinqueños, toros que andan cerca de cumplir seis años, edad no reglamentaria para lidiarse en una plaza pero sí en un festejo popular.
Este es el caso de un imponente animal de la citada divisa de Cuadri, un toro que se acercó a los 800 kilos de peso, un auténtico tanque venido de tierras onubenses de Trigueros. Se trata de una vacada de reconocido prestigio, un hierro que recientemente lidió un encierro en la primera plaza del mundo con Antonio Ferrera, Octavio Chacón y Gómez del Pilar en el cartel. Una corrida celebrada el pasado Domingo de Ramos para abrir una temporada de altos vuelos.
Como se puede ver en los vídeos enlazados en esta noticia, el volumen y el trapío del animal está fuera de toda duda, un toro negro marcado a fuego con el número 6 en el costillar, un animal que se movió y acometió con bravura. “Un toro de gran cuajo pero un peso excesivo para aguantar la exigencia de la lidia en una plaza de toros. 768 kg pesó nada más y nada menos. Pero lidiar esto en una plaza como Madrid, no tiene sentido ninguno” publicaba en sus redes sociales Pedro, conocido en X, antiguo Twitter, como Un_taurino_mas.
768kg pesó nada más y nada menos. Pero lidiar esto en una plaza como Madrid, no tiene sentido ninguno. pic.twitter.com/4z8ARB06T6
— Pedro (@Un_taurino_mas) April 25, 2024