El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Madrid. Con el escrutado ya cerrado, Isabel Díaz Ayuso ha más que duplicado su representación, pasando de los 30 a los 65 escaños, y levantando los votos desde aquel escuálido 22,2% de 2019 al 44,72% del apoyo popular de este martes.
El partido que junto a VOX más ha defendido la tauromaquia durante la campaña electoral, por tanto, proseguirá dirigiendo la Comunidad de Madrid los próximos dos años. La presidenta regional y aspirante a la reelección se ha quedado a cinco escaños de la mayoría absoluta, por lo que tendrá que llegar a un acuerdo con VOX para que o entrase en el gobierno o se abstuviese poder ser investida como presidenta.
El PSOE, que venía de ganar los comicios de 2019, ahora pierde 13 asientos en la Asamblea de Vallecas, al pasar de 37 a 24.
Por su parte, estas son algunas de las ocasiones en los últimos días en las que Díaz Ayuso ha defendido la tauromaquia durante la campaña electoral:
«Si voy a misa, a los toros o a la última discoteca lo hago porque me da la gana: vivo en Madrid y por eso soy libre»
Díaz Ayuso alabó hace unos días el estilo de vida de los habitantes de la Comunidad en un acto de campaña en el que defendió lo siguiente: «Aunque madrugue y sufra, por las tardes compro donde quiero, consumo donde me dé la gana. Y si voy a misa, a los toros o a la última discoteca lo hago porque me da la gana. Vivo en Madrid y por eso soy libre».
Ayuso, en La Sexta durante la campaña: «¿Qué pasa, que las personas que viven del toro de lidia no son ciudadanos?»
«¿Qué pasa, que las personas que viven del toro de lidia no son ciudadanos?». Con estas palabras, Isabel Díaz Ayuso, contestaba hace unos días en el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta, al equipo comandado por Antonio Ferreras, que había cuestionado las ayudas que ha dado a los ganaderos de lidia. «Los ganaderos de lidia cuidan mejor el campo que muchos ecologistas de distrito», ha defendido Ayuso.
«Yo gobierno para todos los ciudadanos, me voten o no y hagan lo que hagan con sus vidas. Me da igual el tipo de religión que tenga o el tipo de empresa que sea. Yo ayudo a todas», señalaba Ayuso.