Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez
Ante más de media entrada, en tarde calurosa, en el coso Monumental de Aguascalientes, se dio, durante más de cuatro horas, este miércoles 1 de mayo la undécima corrida de la CXCVI edición de la Feria Internacional de San Marcos 2024, ésta mixta y para rejones, resultando como triunfador el alicantino Andy Cartagena al cortar dos apéndices y por ello salir en hombros por la Puerta Grande de “San Marcos”. En tanto, Emiliano Gamero logró obtener una oreja y Tarik Othón salió al tercio. Los Forcados Amadores de México tuvieron una gran actuación al pegar seis toros. Y los recortadores hispano-mexicanos fueron ovacionados.
Se lidiaron seis toros de la dehesa hidalguense de Tequisquiapan de Fernando de la Mora, siendo buenos el tercero, cuarto y quinto. Y, sosos, fueron el primero, segundo y sexto. Uno bueno de Boquilla del Carmen, séptimo de regalo. Y, otro, de Tenexac, que se prestó para el lucimiento de los recortadores hispano-mexicanos, teniendo que ser estoqueado debido a que no se pudo regresar a los corrales.
LOS RECORTADORES
Abrieron la larga función, los recortadores hispano-mexicanos, con un toro, en puntas, de la divisa de Tenexac, con 520 kilos, que se prestó para su lucimiento.
El valenciano Diego Navarrete “Ratilla”, quien se despidió de esta actividad en nuestro país tras poco más de 150 festejos, emocionó haciendo los saltos del Ángel y el Mortal, resultando con un golpe en la rodilla derecha. Luego, los también valencianos Adrián Ramos y Sergio Andrés “Wida”, se lucieron realizando, el primero, cuatro recortes y, el segundo, tres, en tanto que, los mexicanos Jorge Glison hizo un espectacular recorte y, Emmanuel Ayala, un temerario vuelo del Ángel, además, de realizar desplantes alrededor del toro para ser ovacionados.
El astado tardo en regresar a los corrales y al no haber cabestros, el sobresaliente Valente Alanís, quien ya había lo capoteado para devolverlo sin fortuna, con la anuencia del juez, lo pasaportó de hábil estocada tendida, doblo, lo levantó el puntillero y terminó entregándose tras más de 40 minutos.
EL FESTEJO PARA REJONES
El caballero en el ruedo, el benidormí Andy Cartagena, en el toro que abrió plaza oficialmente, como todo el encierro, de la divisa de Tequisquiapan de Fernando de la Mora, encima de “Carablanca”, se dobló toreramente para dejar un rejón de castigo y templar con la banderola y a la grupa. Luego, sobre “Cupido”, atempero de costado y enceló con la cola, dejando tres banderillas de buena exposición al sosote astado. Montando a “Catrina” puso otro palo y tres más cortos en un palmo de terreno y con gran mérito, además, de otro par de largas a dos manos y la rosa. Falló al matar desde arriba y echó pie a tierra para volver a marrar y ser aplaudido tras un aviso.
El jinete torero mexiqueño Emiliano Gamero, en su primero, llamado “Chismoso”, sobre “Letrudo”, después de doblarse, colocó dos fierros de castigo y toreó con la banderola a otro ejemplar soso. Montando a “Hijo del Sol”, toreó a la grupa para dejar una banderilla, falló en un violín y atinó en otro rehilete. Con “Júpiter”, tras realizar balotadas, dejó un violín que se cayó y otra banderilla. Otro violín errado y otro acertado, un garapullo más fallado al violín y otro normal atinando.
Los Forcados Amadores de México, a través de Said Luna, logran una buena pega de cara y rabilló Jesús Aranguré. Y, encima de “Glamour”, Gamero dejó una rosa para acabar de estocada y cortar una oreja, dando vuelta con Said.
El equitador novillero queretano Tarik Othón, en su primero, montando a “Kalimán”, una vez que se dobló con él, le clavó una farpa para torear con la banderola. Sobre “Fino” hizo un cambio y templó a la grupa para colocar, al cambio, dos banderillas a una mano. Con “Veneno”, hizo cinco giros en la cara del toro, clavando dos rehiletes más de buena exposición.
Los Forcados Amadores, por conducto de Iván Nava, hicieron una gran pega y rabilló Jesús Aranguré. Y manejando a “Toreto”, Tarik dejó dos rosas en un palmo de terreno. No atinó al matar y se le aplaudió en el tercio junto con Iván.
A la mitad del festejo, se llevó a cabo una ceremonia en la que el grupo de forcados y rejoneadores actuantes le reconocieron 30 años como forcado al destacado René Tirado.
En su segundo, “Volcán” de nombre, Cartagena, encima de “Carablanca”, tras doblarse, clavó un rejón de castigo para torear con la banderola. Cabalgando con “Iluso”, templó a la grupa y provocó con la misma para dejar tres garapullos dando el pecho del caballo y al estribo para, después, alternar templando los lados de la montura de manera emocionante. Arriba de “Bandera” colocó dos palos más de gran dimensión.
Los Forcados Amadores, por medio de Said Luna, pegaron al tercer viaje y rabilló Aldo Marín. Y conduciendo a “Catrina”, Andy, tras realizar una balotada, puso tres palos cortos de estupenda ejecución y un par a dos manos espectacular y, la rosa, para matar de certera estocada y obtener las orejas, dando vuelta al ruedo con el ganadero don Fernando de la Mora Ovando, en tanto que, al toro, se le dio arrastre lento.
Gamero a su segundo, con “Malacara”, lo recibió en la puerta de toriles con la garrocha y entonces templar a la grupa. Luego, se dobló para dejar dos fierros de castigo y torear con la banderola. Sobre “Ilusión” expuso demasiado en varias ocasiones para colocar tres banderillas largas dando el pecho del bridón. Encima de “Jaque Mate” puso dos palitroques al violín y realizó tres giros espectaculares en la cara del toro y colocó otro palo con dos giros más. Arriba de “Júpiter” puso otro y dio dos balotadas.
Los Forcados Amadores, con Hiram Gallardo al frente, cuajaron una gran pega y rabilló René Tirado. Y, manejando a “Glamour”, clavó una rosa y mató al segundo viaje de pinchazo caído. Echó pie a tierra para acabar de dos golpes de descabello siendo aplaudido en el tercio y se recetó la vuelta al ruedo junto con Hiram.
Tarik en su segundo, inició con “Joselito”, después de doblarse, le dejó dos farpas al soso burel y templó con la banderola. Montando a “Sargento” tuvo un momento de peligro, se repuso y clavo dos meritorias banderillas. Sobre “Barona» dejó otras tres.
Los Forcados Amadores, por medio de Sergio Pelayo hicieron una buena pega y rabilló Rene Tirado. Y, encima de “Espartano” puso una corta y acabó de estocada defectuosa. Echó pie a tierra y descabelló para ser aplaudido en el tercio junto con Sergio.
Emiliano regaló un séptimo ejemplar, éste de Boquilla del Carmen, al que, encina de “Malacara”, lo recibió con la garrocha en la puerta de toriles para templar a la grupa y colocar dos rejones de castigo y torear con las banderolas. Montando a “Ilusión” puso dos palos, templó de costado y expuso de más a la grupa. Manejando a “Jaque Mate” clavó otra banderilla seguida de tres emocionantes giros en la cara. Un garapullo y dos giros más en la cara. Arriba de “Júpiter” dejó un buen violín y templó al estribo, además, de poner otro palo y dar tres balotadas.
Los Forcados Amadores, teniendo al frente al gran René Tirado realizaron una gran pega y rabilló Said Luna. Y, sobre “Glamour” clavó dos cortas. Falló al matar y se le aplaudió para dar la vuelta al ruedo al lado de René.
FICHA DEL FESTEJO
Aguascalientes, Aguascalientes. Undécima corrida de la CXCVI edición de la Feria Internacional de San Marcos 2024, ésta mixta y para rejones. Coso Monumental. Entrada: Más de media en tarde calurosa.
Seis toros de Tequisquiapan de Fernando de la Mora, siendo buenos el tercero, cuarto y quinto. Y, sosos, fueron el primero, segundo y sexto. Uno bueno de Boquilla del Carmen, séptimo de regalo. Y, otro de Tenexac, que se prestó para el lucimiento de los recortadores hispano-mexicanos, teniendo que ser estoqueado debido a que no se pudo regresar a los corrales.
Andy Cartagena: Palmas tras jun aviso y dos orejas, con salida en hombros.
Emiliano Gamero: Una oreja, vuelta al ruedo por su cuenta y vuelta al ruedo en el de regalo.
Tarik Othón: Al tercio y al tercio.
Los Forcados Amadores de México: Vuelta al ruedo, al tercio, vuelta al ruedo, vuelta al ruedo, al tercio y vuelta al ruedo en el de regalo. Los Recortadores hispano-mexicanos: Ovacionados en el tercio.