Los carteles de la Feria del Toro de Pamplona 2024 son, a día de hoy, una incógnita, a tenor de las conversaciones mantenidas por la MECA con los matadores que deberían estar en San Fermín. Al menos, la gran mayoría de ellos, porque sólo tres están cerrados y hasta seis tienen algún hueco libre. En algún caso, ni siquiera hay un torero colocado en el cartel. Es cierto, sin embargo, que algunos de los huecos que hay que rellenar saldrán de la inminente Feria de San Isidro, que comienza mañana.
Lo que sabemos
De esta forma, sólo hay tres carteles que están cerrados y rematados: sobresale el que contará con ganado de Jandilla y Vegahermosa, en el que tienen cerrada su participación Morante de la Puebla, Cayetano y Roca Rey. También lo está el de la corrida de Domingo Hernández, que lidiarán Alejandro Talavante, Daniel Luque y Juan Ortega, que hará su presentación en la Monumental de Pamplona en ese festejo. Por último, la corrida de rejones con ganado de El Capea, en la que se despedirá Pablo Hermoso de Mendoza de la plaza de su tierra, en compañía de su hijo Guillermo y en presencia de Roberto Armendáriz.
Y hasta ahí los carteles cerrados, si bien hay puestos inamovibles y cerrados en tres corridas más. Se trata de la corrida de Victoriano del Río, para la que son fijos Sebastián Castella y Ginés Marín; la de Fuente Ymbro, en la que tienen asegurada su presencia Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey -el único que hará doblete en el serial-; y La Palmosilla, donde parece clara la inclusión de Borja Jiménez. Lo demás son suposiciones y quinielas, dado que nadie hay con su participación cerrada más allá de esos carteles.
Lo que podemos especular
Dados a especular, podemos intuir la presencia de Isaac Fonseca -dos orejas el pasado año- en la misma corrida que lidió el año pasado, la de Cebada Gago, donde quedarían otros dos puestos por cubrir. También podemos hacerlo con el puesto más goloso de cuantos quedan sin adjudicar, el de la corrida de Fuente Ymbro, donde puede encajar un Tomás Rufo con el que, hasta el momento, nadie de la empresa se ha puesto en contacto. Tampoco lo han hecho con Colombo, a quien la puerta grande lograda el pasado año con la de Miura podría servirle para volver a anunciarse en Pamplona con la de Zahariche. Pero es especulación; nadie ha hablado aún con él.
Entre los que quedan, sí hay algunos toreros con los que la empresa tuvo un primer acercamiento hace ya más de mes y medio, pero que aún no han cerrado su inclusión. Es el caso de Paco Ureña, Diego Urdiales y Fernando Adrián, quienes optarían al puesto que queda libre en la corrida de Victoriano y también en los dos por cubrir en la de La Palmosilla. En ese grupo podemos incluir, además, a Emilio de Justo, aunque sigue sin recibir la llamada de la MECA, caso similar al de los Juan del Álamo -oreja el pasado año con la de Escolar-, Fernando Robleño, y Manuel Escribano o Rubén Pinar, quienes podrían disputarse los puestos de las duras, pero tampoco han recibido llamada alguna.
Por todo ello, y a la espera de ver qué sucede en el primer tramo de San Isidro, este es el esquema que se maneja en Pamplona a día de hoy:
Toros de Jandilla y Vegahermosa para Morante de la Puebla, Cayetano y Roca Rey.
Toros de Domingo Hernández para Alejandro Talavante, Daniel Luque y Juan Ortega.
Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera, Roca Rey y otro.
Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Sebastián Castella, Ginés Marín y otro.
Toros de El Capea para Pablo Hermoso de Mendoza, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza.