Instaurado a iniciativa de la Fundación Toro de Lidia (FTL) como Día Internacional de la Tauromaquia, este 16 de mayo se han celebrado en distintas ciudades actos reivindicativos en favor del toreo, su protección y difusión, tal como exige su consideración de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Y en la Barcelona cuya Monumental permanece cerrada al toreo desde 2012, pese al fallo del TC que cuatro años después derogó la prohibición del Parlament, la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (FedTauCat) ha celebrado a un acto reivindicativo, un concentración ante su puerta principal, la Puerta Grande que tantas tardes abierta por los triunfos de lo toreros en su más de un siglo de existencia. Y, después, al ruedo.
Allí han estado aficionados; peñas taurinas aún activas en toda la geografía catalana y alumnos de la Escuela Taurina de Catalunya junto a representantes de la FTL y la FedTauCat, además del presidente de la FTL, Victorino Martín.
Que el 16 de mayo sea el Día Internacional de la Tauromaquia responde a que es el día y el mes en que , en 1920, Joselito El Gallo, «el rey de los toreros», caía mortalmente herido por el toro «Bailaor» en la plaza de toros de Talavera de la Reina.
En su memoria, la Tauromaquia reivindica su vigencia e irrefutable valor histórico y cultural.
🙌 Este vídeo es realmente emocionante.
Los alumnos de la Escuela Taurina de Cataluña, que ha cumplido recientemente su 25 aniversario, toreando en el ruedo de la Monumental de Barcelona con motivo del #DíaDeLaTauromaquia. pic.twitter.com/RpopcFjT9R
— Fundación Toro Lidia (@ftorodelidia) May 16, 2024