2 DE ABRIL

Aparece el primer número de la revista La Lidia


jueves 2 abril, 2015

Estos son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar un 2 de abril para la historia de la Tauromaquia

Aparece el primer número de la revista La Lidia

1882 – Primer número de La Lidia

Mítica revista del siglo XIX, que además introdujo novedades tecnológicas significativas como la cromolitografía. El trabajo de sus famosos dibujantes (Daniel Perea, José Chaves, Ángel Lizcano) tenía un vital significado al ser sus dibujos los únicos documentos gráficos que ilustraban las reseñas de las corridas que aparecían en esta publicación. Pronto se convirtió en referente de las publicaciones periódicas de su tiempo. Se publicó ininterrumpidamente hasta el año 1900, aunque hubo una segunda época con nuevo formato e ilustrada con reportajes fotográficos.

1893 – Alternativa de Francisco González, Faíco

Toma la alternativa en la plaza de toros de Zaragoza el diestro natural de Sevilla, Francisco González «Faíco”. Fue padrino de ceremonia Rafael Guerra «Guerrita”, que le cedió el toro «Artillero”, de la ganadería de Carriquirri. «Faíco”, del que se decía que tenía muy buenas condiciones, mantuvo una competencia con el diestro sevillano Enrique Vargas «Minuto”.

1899 – Se doctora en Sevilla Antonio Montes

El precursor del toreo de Belmonte recibió la alternativa en Sevilla de manos de su paisano Antonio Fuentes, quien, ante el también sevillano Emilio Torres Bombita, le cedió la muerte del toro «Borracho», de Otaolaurruchi. Destacó por su toreo parado y emocionante. El 13 de enero de 1907, toreando en la capital mexicana, Antonio Montes entró a matar a «Matajaca», de la ganadería de Tepeyahualco, que le prendió infiriéndole una cornada gravísima de la que falleció el siguiente día 17.

1945 – Alternativa en Barcelona de Benigno Aguado de Castro

Toma la alternativa en la plaza de toros de Barcelona el diestro natural de Alcobendas (Madrid), Benigno Aguado de Castro. Fue padrino de ceremonia Pepe «Bienvenida” y testigo Carlos Arruza. El toro de la cesión atendía por «Ignorante”, de la ganadería de Carmen de Federico.