Con la celebración de la Feria de la Manzanilla Sanlúcar de Barrameda se engalana para celebrar una de sus fechas más importantes. La localidad gaditana acogerá estos días a infinidad de visitantes que disfrutarán de unos días de cante, fiesta y baile. Pero estas fechas también tienen al toro como escaparate con la celebración de dos festejos en la plaza de toros de El Pino los días 31 de mayo y 1 de junio. Se trata de una novillada sin caballos y una corrida de toros donde tomará la alternativa un espada de la tierra.
Con motivo de este festejo quisimos hablar con Carmelo García, empresario de esta plaza y uno de los artífices de su asentamiento en el circuito. Un taurino que sabe lo que es ponerse delante de la cara de los animales. Torero de alternativa fue muchos años a las órdenes de Jesulín de Ubrique hasta que decidió cortarse la coleta. Ahora programa festejos en distintas plazas y ferias, algo que le ha dado notoriedad dentro de un sector que respeta tremendamente su trabajo.
Vuelven los toros a Sanlúcar tras el festejo celebrado el pasado 6 de abril con una corrida de rejones, supongo que el ambiente será el de los grandes conocimientos: «La afición de Sanlúcar es muy agradecida, siempre acude en masa cuando ofrecemos un cartel con interés. El sábado la plaza se va a llenar y quieras o no esa es una satisfacción para el empresario que ve como su trabajo tiene la aceptación de aquel que pasa por taquilla».
Una corrida donde están presentes de toreros jóvenes que ha cogido el testigo de las figuras del toreo, dos espadas anunciados en todas las ferias y que ya han triunfado en esta plaza: «Roca Rey es máxima figura del toreo y un espada que suscita el interés del aficionado y el gran público. Pablo es un torero que ha pasado y pasa gran parte de su temporada aquí, de ahí que lo tengamos como un paisano más. Son dos toreros mayúsculos, cada uno en su estilo, pero dos toreros que han conseguido estar en las ferias por derecho propio».
Esta temporada optaste por darle la alternativa a un torero de la tierra, a un novillero al que conoces desde hace años y del que viste su evolución: «Como bien dices lo conozco desde hace muchos años, lo vi nacer y evolucionar taurinamente hablando y es una alegría que pueda tomar la alternativa en su plaza como hicieron antaño tantos toreros. Yo confío en él, me gusta su concepto y creo que si el toro le respeta puede labrarse una carrera».
Sin ir más lejos hace unos días paseó una oreja nada más y nada menos que en La Maestranza: «Ha sido un triunfo que moralmente le ha venido bárbaro para la alternativa. Sevilla vio y captó aquello que hizo en el ruedo y eso dice mucho tanto de él como de la afición. Ahora tiene otra prueba de fuego en un día que nunca se nos olvida a los toreros. Ojalá las cosas salgan igual de bien que en la Maestranza y todos podam,os verle triunfar».
Un cartel muy bien confeccionado con una ganadería como Torrealta, divisa señera del campo bravo y por la que ya as apostado en más de una ocasión en alguna de tus plazas: «A mi personalmente es una ganadería que me encanta. Tengo muy buena relación con la familia y se todo el cariño que le ponen para que sus toros embistan como ellos tienen en la cabeza. La corrida es perfecta, yo siempre pongo mucho énfasis en la presentación y tengo que decir que más que de plaza de tercera es una corrida para un coso de segunda. Es fuertecita pero muy en tipo, ojalá embista porque nos tiene a todos muy ilusionados».
Una temporada esta de 2024 donde el coso del Pino abrirá sus puertas un abanico importante de tardes dando incluso más festejos que alguna plaza de primera: «Sanlúcar ya es plaza de temporada. Empezamos en marzo con una novillada picada y aquí seguiremos hasta que la temporada toque a su fin. Creo que ya está consolidada en el circuito, aquí damos desde festejos sin caballos a corridas de toros pasando por novilladas picadas y corrida de rejones».
Hablábamos antes del ambiente que se vive para este día en una plaza que supiste volver a darle esa vida que tuvo antaño. Este año a la corrida de toros se le suma un festejo sin caballos el próximo viernes: «Efectivamente, el viernes anunciamos una novillada sin caballos en modalidad de clase práctica para seis novilleros que ojalá sean las figuras del mañana. Yo no soy sospechoso de apostar por la cantera, ya en Algeciras doy otro festejo menor sin que este esté puesto en el pliego».
Una plaza de temporada donde también hay una escuela taurina, sin duda una apuesta decidida por la cantera: «Mira Pablo, mi obligación como empresario es cuidar la base de la fiesta. En la escuela ya hay dos chavales que estarán presentes en el ciclo de Canal Sur, dos jóvenes novilleros que ojalá dentro de unos años puedan tomar la alternativa en su plaza como este año lo hará El Melli. Yo me siento muy orgulloso del trabajo que estoy haciendo como empresario, pero la satisfacción de ver a tantos chavales entrenar diariamente y luchar por su sueño es todavía mayor».