El Fandi -en sustitución de José María Manzanares-, Roca Rey y Pablo Aguado hacían el paseíllo, este viernes, en la segunda de la Feria del Corpus de Granada, en la que se lidiaba un encierro de Victoriano del Río.
Ovacionado El Fandi en el primero
Salió el primero de la tarde, cuatreño de 544 kg y negro de capa. Dos largas cambiadas le sopló ‘El Fandi’ para recibirle de capa. Precioso galleo al paso para llevar al burel al peto. Quitó por chicuelinas antes de lucirse en banderillas bajo el calor de sus paisanos. Con clase, pero sin transmisión embestía el astado por el derecho, en muletazos de trazo limpio pero de escasa ligazón. Al natural y por el izquierdo se limitó a pasar el toro, sin ápice de humillación. Cerró por manoletinas, ante un toro ya venido a menos. Se atascó con la espada, teniendo que descabellar. Ovación.
Roca Rey se deja la oreja con la espada
Con 493 kg salió en segundo de la tarde, de preciosa capa y escaso trapío. Algo suelto de salida, no dio opción ninguna Roca Rey al lucimiento con el capote. Bello quite por gaoneras tras un tercio de varas donde evidenció estar algo justo de fuerzas. Embestida brusca y sin clase en los inicios, echando la cara arriba en la salida de cada muletazo del peruano. Tiró de oficio y pudo soplarle alguno de calidad por el derecho. Tampoco pudo ser al natural. Arrimón y estocada tras dos pinchazos. Ovación.
Aguado oreja del desigual y venido a menos tercero
Negro listón de capa y 471 kg tenía el toro que salió en tercer lugar. Pura torería el ramillete de verónicas que le sopló Pablo Aguado, de escuela sevillana y arte a raudales. Derribó al caballo en el tercio de varas. A media altura y sin humillar pasaba el de Victoriano por el derecho tras los vuelos del percal. De uno en uno intentó el sevillano construir una faena, a base de oficio y colocación, que se convirtió en un oasis en el desierto por las escasas condiciones del astado por ambos pitones. Mató de gran estocada. Oreja.
El Fandi se rompe en su tierra y pasea el doble trofeo del interesante cuarto
Cuatreño de 505 kg y negro de capa salió en cuarto lugar. No se puedo estirar David a la verónica, pudiendo únicamente domeñar la embestida. Tras el puyazo de castigo, realizó en los medios un variado quite y clavó tres buenos pares cerrados con una gran ovación. Brindó a sus paisanos en los medios. Distancia y tiempo le recetaba el granadino al astado, para ligar series de bello trazo ante un toro que se arrancaba con clase y transmisión de lejos. Se gustó David por el derecho, ante la noble embestida del Victoriano. Por el izquierdo le costaba algo más humillar, pero dejó el diestro muletazos profundos de gran calidad. Se gustó en el final de faena en la cara del toro, llevando el fervor de sus paisanos. Oreja tras pinchazo. Dos orejas y ovacilón en el arrastre.
Roca Rey pasea la oreja de un quinto que apuntó pero no rompió
564 kg tenía el negro de capa que salió en quinto lugar. Lo recibió Roca a la verónica, aunque solo pudo soplarle un par. Ajustadísimo quite por gaoneras del peruano que le valió una gran ovación. De zurdas se tiró Roca en las primeras series, cortas y de escasa ligazón ante un toro justo de raza y transmisión. Por el derecho no quiso que le pegaran ni uno. Volvió al natural, pero el toro ya estaba completamente rajado y la faena de Roca se quedó en agua de borrajas. Estocada hasta las cuerdas. Oreja.
Aguado deja detalles al natural con un sexto de escaso juego
Negro listón y 527 kg el cierra plaza. Intentó Pablo Aguado soplarle alguno a la verónica, pero se quedó en el intento. Buenos pares de banderillas de la cuadrilla del sevillano. Por bajo y con sutileza, sin apretarle, tanteo de inicio al burel. Embestía sin clase ni humillación por el derecho, ante un Pablo que realizó un ejercicio de fe para conseguir algún muletazo de calidad. Al natural sí pudo ligar algún buen muletazo, tirando de él y cerrando la puerta tras cada uno. Estuvo serio y con oficio Pablo Aguado ante un toro de escasas posibilidades. Estocada tras pinchazo que tardó en caer, sonando un aviso. Saludos.
FICHA DEL FESTEJO
Monumental de Frascuelo, Granada. Segunda de la Feria del Corpus. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada en la calurosa tarde en tierras nazarí.
Toros de Victoriano del Río.
El Fandi -en sustitución de José María Manzanares-, ovación y dos orejas
Roca Rey, ovación y oreja
Pablo Aguado, oreja y saludos
PARA VER LA GALERÍA PINCHAR EN ESTAS LINEAS
FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA