Fue un héroe. Y lo sigue siendo. Un torero que buscó, trabajó y sufrió la gloria de convertirse en uno de los más amados y -por tanto- los más presentes en las conversaciones de los aficionados podíamos leer en un artículo publicado por nuestro director el jueves 15 septiembre de 2022. Un torero que fue ejemplo de muchas cosas, tanto dentro como fuera de la plaza, un diestro que siempre fue fiel a una forma de pensar y de entender el toreo, de ahí que el aficionado lo tuviera siempre presente.
Como antaño lo hicieron otros toreros, David Mora saltó a la palestra de la actualidad junto a la figura del recordado y añorado Iván Fandiño, un torero con el que rivalizó en numerables ocasiones. Torearon juntos en cosos tan importantes como Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona, Arlés o Dax, entre otros, y lo hicieron ante vacadas tan diferentes entre sí como Gavira, Fuente Ymbro, José Luis Pereda o Victorino Martín. Dos toreros que izaron la bandera de un concepto que siempre defendieron en los ruedos donde se anunciaron.
Mora -siempre de la mano de un incombustible Antonio Tejero- y Fandiño ofrecieron el espectáculo y cargaron con la responsabilidad de la taquilla en unos años difíciles para el toreo. El de Orduña fallecería desgraciadamente en el ruedo francés de Aire-Sur-l’Adour, una noticia que conmocionó al toreo por su trágico fina. Mora continuó una carrera no exenta de sobresaltos y percances que le obligaron a echarse a un lado. Se fue en silencio, nadie sabía que había sido de un espada al que el sector fue poco a poco lo fue orillando.
Sería en el mes de febrero cuando su nombre volvió a saltar a la palestra, no volvía a los ruedos, lo hacía al callejón. Mora se metía de lleno en el campo del apoderamiento al unir su carrera al diestro portugués Joao Silva ‘Juanito’. Un torero que no pudo torear en Madrid a comienzo de temporada al ser herido mientras realizaba labores de tentadero en el campo. En el día de ayer se le volví a ver en la plaza de toros de Las Ventas en la corrida de José Escolar.
“Estoy tranquilo, ahora se ve todo con mucha más tranquilidad. Se añora mucho el torear y estar ahí, no hay nada en el mundo que ser torero. Uno se queda un poco vacío en el alma, pero ahora estoy muy ilusionado con la carrera de Juanito, es un torero que va a funcionar” respondió David Mora este martes en los micrófonos de OneToro. Un torero que pese a no estar en activo sigue soñando con poder volver a cuajar un toro en la primera plaza del mundo, el tiempo dirá si puede volver a cumplir su sueño.
Tal día como hoy en Las Ventas el 24 de mayo de 2016
David Mora abrió la Puerta Grande tras una gran faena a "Malagueño" de Alcurrucén, un toro de encastada nobleza, premiado con la vuelta al ruedo.
Dos orejas.#SanIsidroMadrid pic.twitter.com/n3sju7tCe7
— Béatrice Margé (@beatrice_marge) May 24, 2024