MADRID

Única vuelta para Ureña con una decepcionante corrida de Victorino


miércoles 5 junio, 2024

El murciano dio una vuelta al ruedo en el tercero en un festejo de la A Coronada dificultoso y que dejó de desear; faena firme de Borja Jiménez al segundo

Whatsapp Image 2024 06 05 At 20.18.18 (1)

Un encierro de Victorino Martín se lidiaba en la tarde de hoy en la Monumental de Las Ventas para un mano a mano entre el murciano Paco Ureña y el sevillano Borja Jiménez. A las siete en punto comenzaba la tradicional Corrida de la Prensa con la presencia su S.M. el Rey Don Felipe VI.

Ureña pecha con un peligroso primero, cada vez más orientado

De 547 kilos era el Matacanes primero, número 58, cárdeno bragado meano para Paco Ureña, que se quedó muy corto en su capa y debió andarle hacia atrás. Le costaba entrar al jaco al animal, dejando Juan Melgar tres correctas varas. Al rey fue el brindis de Ureña, al que ya en la primera serie por la derecha el toro estuvo a punto de echarle mano. Y en la segunda por la misma mano. Una prenda. Cada vez estaba más orientado un toro de viaje muy corto y con el que lo intentó el murciano, más sólo pudo porfiar e irse a por la espada. Dejó dos pinchazos y una estocada casi entera, no acertando con el descabello, y fue silenciado tras dos avisos.

Firme obra de Borja Jiménez al exigente segundo, que también se fue orientando

Garañuelo se llamaba el negro entrepelado segundo, primero del lote de Borja Jiménez, un número 78 también cinqueño y de 590 kilos. Serísimo el toro, al que le meció con gusto el capote a la verónica el sevillano, dejando una media alargando en círculo el viaje de mucho calado arriba. Le empujó abajo en la primera vara a Alberto Sandoval, que midió la vara; también humilló en la segunda puya el animal. Le cortó a Barrero y a Gómez Pascual una barbaridad en banderillas. Al Rey fue el brindis de Jiménez, que inició faena sometiendo por abajo al de Victorino. Toro que sabía lo que se dejaba atrás, pero que con toque fuerte y proposición firme logró embaucar Jiménez. Animal exigente, al que tragó Borja en la segunda serie también por la diestra. Y se fue orientando mucho más conforme pasaban los segundos el de Victorino, que no tenía ni uno por el izquierdo. Difícil animal, al que dejó otra serie más por la diestra meritoria Borja y despenó de un pinchazo hondo, una media agarrada y varios descabellos. Palmas tras aviso.

Ureña compone con firmeza al reponedor tercero, al que deja un estoconazo: da vuelta tras petición

Muy en Victorino el serio tercero, de nombre Japonés, negro entrepelado y de 539 kilos. Muy frío de salida en la capa de Ureña y sin entregarse en el peto de Cristian Romero. Reponedor el animal en banderillas, lo brindó Ureña al tendido. No fue fácil un animal al que comenzó obra al natural el lorquino, con un animal siempre con la cara alta y sin humillar. Lo mejor llegó en una serie por la derecha en el ecuador de obra en la que, a base de toque firme, logró que repitiese el toro. Y se cruzó e intentó proponer con gobierno Paco en la última parte, dejando naturales de buen trazo ante la reponedora embestida del cárdeno, al que acabó dejando una estocada de premio. Y se pidió, pero no lo concedió el palco. Vuelta tras aviso.

Borja Jiménez traza con firmeza a la endeble condición del cuarto

Corretón llevaba por nombre el cuarto, cárdeno bragado meano de 580 kilos y segundo del lote de Borja Jiménez. Le debió andar hacia atrás porque se metía por los adentros el animal, y lo hizo con solvencia el sevillano. Empujó sin entregarse el toro en el peto de Juan Francisco Peña. Al futbolista Raúl González fue el brindis. De muy poca entrega y fuerza el toro en el inicio de faena, no pudo hacer más que trazar con firmeza el sevillano e intentar mantener en pie al endeble animal. Tras estoquearlo, fue silenciado.

Ureña, firme por el derecho ante el desentendido quinto

Matacanas llevaba por nombre el quinto, toro largo, cárdeno bragado meano de 583 kilos, al que Paco Ureña meció con gusto el capote a la verónica. Lo picó José Antonio Barroso, saliendo suelto del peto y siendo correoso pero flojo el animal. Quería tablas el toro cuando Ureña le planteó faena en el tercio, por eso le dio un tirón y dejó una serie por el derecho con calado en el centro del anillo. Y otra por el mismo lado ante la repetición a menos del animal, que salía con la cara alta del embroque. Firmeza de Ureña, que no acertó con la espada. Silencio.

Jiménez no puede hacer nada ante él deslucido sexto

Misterioso se llamaba el cárdeno bragado meano sexto, que no rompió de salida y al que se le dio en el jaco de Espartaco. Sometedor inicio de faena de Borja, que no pudo más que colocarse bien ante un toro desclasado y descastado, al que dejó una estocada un punto baja. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. 23ª de la Feria de San Isidro. Tradicional Corrida de la Prensa. Lleno de «No hay localidades».

Toros de Victorino Martín. Muy en tipo de la casa una corrida cinqueña y de gran seriedad. Cada vez más orientado el peligroso primero, de viaje muy corto; De mucha exigencia la del segundo, que se fue orientando; Reponedor también el complejo tercero, nada humillador; Endeble y sin fuerza el cuarto; Mansurrón y desentendido el quinto;

Paco Ureña (rosa y oro): Silencio tras dos avisos, vuelta al ruedo tras leve petición de oreja y aviso y silencio tras aviso

Borja Jiménez (verde y oro): Palmas tras aviso, silencio y silencio

Álvaro de la Calle actuó como sobresaliente.

INCIDENCIAS: Festejo que contó en el Palco Real con la presencia de su S.M. el Rey Don Felipe VI, estando este acompañado por Doña Isabel Díaz Ayuso (Presidenta de la Comunidad de Madrid), Doña María Fernández Rey (Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid), Don Luis Planas (Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España) y el matador de toros Don Francisco Rivera Ordóñez.

PARA VER LA GELERÍA AL COMPLETO PINCHAR EN LA FOTOGAFÍA

Plantilla Fotogaleria

FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO