TEMPORADA 2024

Madrid debe tener premio en las Ferias


jueves 13 junio, 2024

Los casos de Borja -triunfador de Otoño y San Isidro- y Adrián -tres puertas grandes consecutivas en Madrid- deben tener premio en todas las Ferias del verano, porque el toreo siempre se ha guiado por la justicia de quien forma y da la cara con creces en las plazas importantes.

Borja
Borja Jiménez sale a hombros de Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

El nombre propio de la pasada Feria de San Isidro ha sido el de Borja Jiménez, que cambió su vida y su carrera gracias a Madrid el pasado año y que ha tornado la moneda en gloria con la segunda puerta grande de su carrera, además de ser el triunfador también de la pasada Feria de Otoño. Y el de la corrida de Beneficencia, el de Fernando Adrián, que se quedó fuera de la Feria y entró en esta corrida extraordinaria en la que, a la postre, ha salido como triunfador alcanzando su tercera puerta grande consecutiva en Madrid.

Estos dos casos deben tener premio en todas las Ferias del verano, porque el toreo siempre se ha guiado por la justicia de quien forma y da la cara con creces en las plazas importantes.

El caso de Borja Jiménez: triunfador de Otoño y de San Isidro

 Lso8652 (1)
Borja Jiménez se pregunta, sorprendido, qué más tiene que hacer para cortar la segunda oreja. © Luis Sánchez Olmedo

Borja Jiménez, tras llevar casi diez años buscando una oportunidad en la primera plaza del mundo, la encontró un Domingo de Resurrección del 2023 en el que, sin cortar oreja, dejó su huella en una afición que no le quitó el ojo en lo que restaba de temporada.

La Copa Chenel también supuso otro trampolín importante para un espada que en el mes de julio volvió a dar otro golpe en la mesa con los toros de Escolar y Robert Margé en Pamplona y Madrid. Su nombre había ganado peso en una temporada donde el de Espartinas había conseguido darle la vuelta a la tortilla y cambiar radicalmente su situación, esa que daría un paso más tras el corte de tres orejas a sendos astados de la A coronada. Jiménez rendía a Madrid a sus pies en una tarde donde mostró una enorme capacidad delante de una corrida nada fácil. Le dio a Madrid aquello que buscaba y esta se entregó a un torero al que ni mucho menos se le subió la fama a la cabeza.

Ahora, ha reventado de toreo la primera plaza del orbe y su nombre debe ser, este verano, un fijo en todas las Ferias, porque también selló dos tardes para el recuerdo en la Feria de Abril -una de ellas con Victorino-, otra gran faena a un bravo de Santiago Domecq en San Isidro, otra puerta grande en la Feria de la Magdalena de Castellón, una oreja de mucho peso con un robo presidencial en Fallas.

Fernando Adrián y sus imparables datos

53780818659 D42f7d165f O
Fernando Adrián a hombros. Foto: Olmedo

Fernando Adrián dio el tercer golpe de su vida en Madrid el pasado domingo en la Corrida de la Beneficencia, en la que alcanzó la tercera Puerta Grande consecutiva de su carrera. Y lo hizo en la más importante de las funciones taurinas de toda la temporada junto con la del Domingo de Resurrección en Sevilla. En el caso de Las Ventas, destacan por delante de Adrián las cuatro recordadas puertas grandes seguidas de César Rincón.

Adrián selló una tarde de impacto en Madrid, cortando una oreja de peso al primero y al sexto ejemplar de Garcigrande, después de haberse quedado fuera de San Isidro y después de haber dado, el pasado año, un doble golpe venteño que le hizo entrar en una quincena de corridas de toros en las principales ferias. En todas salió a hombros, y en las cinco que lleva este año –Castellón, Illescas, Valdetorres, Nimes y Madrid- también.

Además, este hecho se revaloriza porque la de Fernando Adrián el pasado domingo era la tarde número 40 de toda su vida como matador. De esas 40 tardes, lleva 35 salidas a hombros desde 2013, y 22 de ellas seguidas. Las dos últimas, en las dos plazas más importantes de Francia y España, ya que también triunfó el pasado 20 de mayo en la Feria de Pentecostés de Nimes.