BADAJOZ

Emilio de Justo visita la Escuela Taurina de Badajoz en la previa de la Feria taurina


martes 18 junio, 2024

La Fusión Internacional por la Tauromaquia, ha organizado una Jornada de Puertas abiertas en la plaza de toros de Badajoz, que tuvo como protagonista al torero Emilio de Justo.

Sin Título
El acto.

La Fusión Internacional por la Tauromaquia, ha organizado una Jornada de Puertas abiertas en la plaza de toros de Badajoz, que tuvo como protagonista al torero Emilio de Justo.

Los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz recibieron con una ovación al matador de toros cacereño, que tras verlos cómo toreaban de salón en el Coso de Pardaleras, protagonizó una rueda de prensa en la que los jóvenes que sueñan con ser toreros le iban haciendo preguntas.

Emilio fue respondiendo de forma muy cariñosa a todos los niños y atendiendo a sus inquietudes, contándoles su experiencia desde niño, cuando se inició en la Escuela Taurina de Cáceres y soñaba como ellos, con llegar al lugar que ocupa hoy en el toreo.

“Yo estuve en la escuela Taurina de Cáceres, coincidí mucho con Miguel Ángel Perera, Ambel Posada que estaban en la Escuela de Badajoz, y coincidimos en bastantes becerradas y es una de las épocas más bonitas. Vosotros estáis viviendo la etapa más bonita del toreo porque son todo ilusiones y sueños que vais cumpliendo. Yo soñaba con vestirme alguna vez de luces, con torear en público. En los inicios está uno lleno de inocencia y de ilusiones y sueños”.

Le felicitaron por sus triunfos en Sevilla y Madrid: “Sevilla es de las plazas que a todos los toreros nos gusta torear. Soñamos el toreo como lo sueña Sevilla y como lo siente Sevilla. Para mí es el templo del toreo. Gracias a Dios he podido tener triunfos en Sevilla. Este año ha sido una feria importante para mí y las sensaciones en Sevilla son únicas. MADRID es la plaza más importante. La que marca la carrera y la vida de los toreros y las temporadas. Todo lo que allí ocurre tiene mucha repercusión. Hay muchas plazas importantes, pero siempre soñamos con abrir la Puerta Grande de Madrid pero es importante triunfar en todas. Acoplarse a todas las plazas y dar lo mejor de ti en todas las plazas”.

Los alumnos de la Escuela le preguntaron también, sobre cómo fue capaz de sobreponerse y volver a torear tras su grave percance en Madrid:

“Hay momentos bonitos y otros muy duros. La tarde de mi gran percance fue la peor tarde para mí. Esa tarde era una apuesta arriesgada. C toros con mucho que ganar y también mucho que perder. Me cogió el primer toro y me partió el cuello y ha sido durísimo. Estuve cuatro meses inmovilizado… La vocación, la ilusión que tenemos los toreros me hizo marcarme una fecha, me lo propuse y en cinco meses reaparecí. Ese día en Almería hice el paseíllo llorando. Pensé

que ese día en Madrid se había acabado todo y volver a vestirme de torero fue algo muy bonito. La ilusión lo puede todo.

Emilio de Justo tiene una forma muy personal de vestir de luces, con bordados muy barrocos que llaman mucho la atención.

“Desde niño me han gustado mucho los vestidos de toreros. No soy partidario de la modernidad de los trajes de luces de ahora. Me gusta el clasicismo. Los bordados de toda la vida y cargados de oro”.

El próximo sábado 22 de junio, Emilio torea en Badajoz en la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza y junto a Ginés Marín.

“Me hace mucha ilusión torear en Badajoz. Solo he toreado una vez en 2021, antes del percance. Fue una tarde que se vivieron momentos importantes y me dejó un recuerdo muy bonito y me hace mucha ilusión volver a su feria ojalá podamos disfrutar también”.

Emilio de Justo estuvo acompañado por los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz, por su profesor el maestro Luis Reinoso el Cartujano, por el gerente de la Fusión Internacional por la Tauromaquia, José Cutiño y por la Coordinadora de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Galache, así como por cientos de aficionados que no quisieron perderse esta visita.

Al finalizar esta improvisada “rueda de prensa”, Emilio firmó postales con su foto a todos los asistentes. Una jornada entrañable que acercó la figura de un gran torero extremeño, protagonista de la Feria de San Juan, a los jóvenes que se inician en el mundo de la tauromaquia