Este martes 18 de junio tuvo lugar en la Finca Heredade do Barroso, ubicada en la comarca portuguesa del Alentejo, el tentadero a campo abierto mediante el cual se seleccionarán los seis novilleros que participarán en la gran final de la III edición de Huelva es Torera: “Objetivo, La Merced”, fijada para el 29 de julio, en la apertura de las Colombinas 2024.
Resaltar en primer lugar la calidad y bravura de las seis vacas lidiadas, que siempre embistieron con entrega y clase a los avíos que les presentaban los jóvenes aspirantes, los cuales alcanzaron un alto nivel en sus actuaciones, luchando en ciertos momentos con el fuerte viento, que se hizo presente en el tentadero. Señalar igualmente la rivalidad y la competencia existente entre los jóvenes toreros, algo lógico en cualquier examen y prueba de estas características, pero también el compañerismo y la solidaridad entre todos ellos.
Fueron en total 23 participantes los que acudieron a tierras lusas, 11 de ellos fueron invitados de forma individual por la organización y los restantes pertenecieron a la Escuela Taurina “La Gallosina”, de El Puerto de Santa María; Escuela Cultural Taurina de Sevilla; y Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz. De los novilleros invitados a título personal serán seleccionados tres para la gran final, mientras que de las mencionadas Escuelas Taurinas hará el paseíllo en Huelva el próximo 29 de julio, un alumno de cada una de ellas, eligiéndose también dos reservas para suplir posibles bajas.
El Jurado encargado de la selección estuvo presidido por el empresario de la Plaza de Toros de Huelva, José Luis Pereda, quien estuvo acompañado por personalidades de distintas ámbitos profesionales.
El padrino de la III edición de Huelva es Torera: “Objetivo, La Merced” es el matador de toros David de Miranda, quien asistió al tentadero a campo abierto, y que regalará un capote de paseo al triunfador del Certamen.
Gracias a la iniciativa del empresario del Coso de la Merced, José Luis Pereda, se pudo disfrutar de una entrañable jornada de campo, realizando una de las labores más añejas y de más sabor y tradición taurina, como es el tentadero a campo abierto para medir la bravura de los animales. Hay que subrayar el buen hacer llevado a cabo por los garrochistas Alfonso Carlos Fernández, Manuel González, Javier Buendía y Fernando Sánchez, quiénes acosaron y derribaron a las vacas con enorme destreza y sapiencia. De igual forma, también los picadores Paco Félix y Rafael Carbonell recetaron magníficos puyazos, midiendo a la perfección las cualidades de las hembras.
Las cámaras de Canal Sur TV grabaron todo lo acontecido en la jornada en la Finca Heredade do Barroso para emitirlo posteriormente en el programa “Toros para Todos”, que dirige el periodista Enrique Romero.
La de 2024 es una edición muy especial de las Fiestas Colombinas, puesto que se conmemoran las cuatro décadas de la reinauguración del recinto taurino onubense. Aquel 29 de julio de 1984 trenzaron el paseíllo ante la afición “choquera” los diestros Miguel Báez ‘Litri’, que vistió el chispeante de manera ocasional para la fecha, Curro Romero y Pepe Luis Vázquez, que dieron cuenta de un encierro de Jandilla.
Con el lema “La Merced, 40 años y una Feria” se celebrará el XL Aniversario de la reinauguración de la plaza de toros, acartelándose en Huelva las grandes figuras del toreo y los toreros emergentes, convirtiéndose en foco de las miradas de todos los profesionales y aficionados, como viene siendo habitual cada temporada.