Miguel Ángel Perera –en la celebración de sus XX años de alternativa-, Juan Ortega y Roca Rey hacían el paseíllo, este domingo, en la plaza de toros de Badajoz para la segunda de su Feria de San Juan. Se lidiaba un encierro de Núñez del Cuvillo.
Perera cuaja al buen primero de Cuvillo, que brindó a su padre, y lo desoreja
Al colorado primero le dejó Perera un buen recibo capotero rodilla en tierra, conectando ya con el tendido. Una vara se llevó en buen sitio el animal, quitando el pacense por gaoneras tras ésta, con conexión en el tendido. Brindó la obra a su padre el torero de Puebla del Prior. Quietud y temple durante la faena ante un toro noble y humillador de Núñez del Cuvillo, al que exprimió en series redondas y de mano baja el torero. Estoconazo y dos orejas. Aplausos en el arrastre al toro.
Ortega, ovacionado con un segundo a menos
El segundo toro de la tarde, de 533 kilos, fue un animal con el que Juan Ortega anduvo pleno de capote, ovacionado. Peleó el de Cuvillo en una larga vara. Brindis a Miguel Ángel Perera por parte del sevillano, que inició faena por bajo con sabor antiguo. Faena por ambaos manos, dando mano baja a un animal que le duró poco, pero al que le dejó momentos de enjundia. Pinchazo que bastó. Pitos en el arrastre y aplausos al torero.
Roca Rey, oreja a su exposición ante el tercero
Colorado ojo de perdiz, bello de estampa, era el tercero, que se llevó un puyazo aplaudido por su buena colocación. Bien Roca Rey en el quite por gaoneras ajustadísimas. Se desmonteraron sus hombres de plata tras los pares. Faena en el centro del anillo, pasándose cerca por ambas manos al animal, mejor por el izquierdo, por donde ahondó al natural. Por redondos invertidos epilogó obra, dejando un final ecimista que encandiló al tendido. Ayudados por alto de cierre y estocada saliendo trastabillado de ella, haciendo el toro por él sin consecuencias aparentes. Oreja tras aviso.
Perera vuelve a cuajar al manso cuarto, al que también desoreja
El cuarto de la tarde fue un toro negro que hizo menos plaza. Aplaudido en el primer tercio Perera, que dejó buenos lances. Tras las varas, dejó un quite por chicuelinas y tafalleras en los medios. Brindó al respetable. Rodilla en tierra con la diestra toreó para iniciar faena, y luego hilar una primera serie en redondo. En los medios buscó el toro las tablas, y allí lo toreo el pacense en larguísimos naturales. Bernardinas de final de obra de exposición, estocada en la suerte natural de rápido efecto y dos orejas.Magistral en su tierra Fini, que fue ovacionado.
Ortega pincha su toreo caro ante el quinto
El quinto de la tarde, de capa castaño, levantó expectación de salida. La más grande ovación de la tarde se la llevó el trianero con su recibo capotero. Empujó en el caballo en una vara aplaudida. Quitó garboso por delantares. Comenzó la faena agarrado a tablas al más puro estilo sevillano. Magistral pase de la firma. En los medios se lució con la corta embestida del animal a sones del pasodoble Ópera Flamenca. Toreo caro por naturales de Ortega, que dejó pinchazo y estocada. Ovación.
Roca Rey exprime a un sexto a menos
Sexto y último de la tarde, de 522kg, negro y bonito de estampa. Bien con el capote el peruano. Una larga vara al toro dormido en el pelo. De nuevo desmonterados los subalternos en el tercio de banderillas. Bien en la muleta por ambas manos ante un obediente oponente a los sones del pasodoble de Manolete. El público con Roca Rey, taquillero del momento, que exprimió a un toro a menos. Estocada. Ovación.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Badajoz. Segunda de la Feria Taurina San Juan 2024. Corrida de toros. Media plaza.
Toros de Núñez del Cuvillo.
Miguel Ángel Perera, dos orejas en ambos.
Juan Ortega, ovación en ambos.
Roca Rey, oreja tras aviso y ovación.
CUADRILLAS: Se desmonteraron los hombres de plata de Roca Rey tras los pares al tercero y al sexto, además de Fini tras el cuarto.
FOTOGALERÍA: ALFONSO PLANO