ALICANTE

Escribano cuaja un ‘victorino’ de vuelta en tarde de toreo templado de Borja Jiménez


lunes 24 junio, 2024

Rafaelillo fue ovacionado con un lote deslucido ante el que dejó detalles toreros, una oreja de cada toro paseó un Manuel Escribano que pechó con un quinto de vuelta en el que le pidieron el segundo trofeo no concedido, y templado y profundo estuvo Borja Jiménez, que paseó un premio del sexto y el acero le quitó otro del tercero.

Sin Título
Foto: Teseo

Una corrida de Victorino cerraba, este lunes, la Feria de Hogueras de Alicante. En el cartel, se anuncian Rafaelillo, Manuel Escribano y Borja Jiménez.

Rafaelillo, templado ante el corto viaje del primero

El murciano “Rafaelillo”, triunfador del serial sanjuanero del 2023, comenzó la tarde recibiendo con buen tono a la verónica al primer cárdeno del festejo. Tras su paso por la cabalgadura, el burel de Victorino empezó a pensárselo, acortando su embestida. “Rafaelillo” entendió al toro perfectamente en la muleta, al que llevó toreando despacio y con gusto a pesar de quedarse corto. Dejó algún natural de bello trazo, antes de despachar al toro de pinchazo y media estocada perdiendo la posible oreja.

Escribano, oreja del también viaje corto del segundo

Complicado también lo puso el segundo del festejo, que sabía donde estaba el torero en todo momento. Tiró Manuel Escribano de experiencia con banderillas y muleta, batallando con el orientado animal hasta terminar sacando una faena notable, sobre todo al natural. Firmeza descomunal la mostrada por el sevillano que mató de estocada entera. Fue premiado con una oreja.

El acero quita premio a los buenos naturales de Borja al tercero

Borja Jiménez demostró con el noble tercero el buen momento que atraviesa. A la verónica recibió al buen “Victorino”, conectado rápido con el respetable. En la muleta, el sevillano fue haciendo poco a poco al toro, al que finalmente sacó muletazos entregados, buscando siempre la ligazón. Faena de premio que el mal uso de la espada esfumó.

Esfuerzo de Rafaelillo ante el flojo cuarto

El 4º de la tarde mostró, en el recibo con garra de “Rafaelillo”, falta de fuerza. Para colmo, el toro fue demasiado castigado en varas. Al público no le gustó que le privaran de ver un capitulo de la tarde, y protestó insistentemente para que devolvieran al astado. No sucedió tal circunstancia y cada vez que el toro doblaba las manos, cuando el torero murciano le bajaba la mano con la muleta, las protestas afloraban. Nada pudo hacer el torero que se justificó, en una faena brindada a la esposa de su apoderado, desplegando su sabiduría y temple. Tras un pinchazo, agarró una estocada arriba. El público le obligó a saludar una ovación.

Escribano, oreja con fuerte petición de la segunda en el quinto, de vuelta al ruedo

Manuel Escribano salió entregado a recibir al quinto, al que le recetó una larga cambiada de inicio y luego estuvo pleno en el tercio de banderillas, muy cantado por el tendido levantino; tenía virtudes el animal, e intentó el toreo de mano baja el de Gerena. Hubo instantes al natural de mucho poder, algo con lo que respondió el tendido con fuerza. Dejó una estocada arriba, pero el palco no entregó nada más que una oreja a pesar de la fuerte petición de la segunda. Toro de vuelta al ruedo en el arrastre por su entrega y humillación. Antes, el toro lo había brindado a la Policía Nacional.

Temple de Borja Jiménez ante un difícil sexto, al que le corta una oreja

Una oreja paseó Borja Jiménez del sexto, un toro cuajado y de seriedad, del que siempre tuvo que tirar hacia adelante el sevillano. Y lo consiguió, con momentos de mucho temple y profundidad a pesar de la incierta condición del animal, cuya condición iba a menos. Dejó una estocada y paseó el premio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Alicante. Última de la Feria de Hogueras. Corrida de toros. 6.412 espectadores.

Toros de de Victorino Martín. De vuelta al ruedo el quinto.

Rafaelillo, ovación y ovación.

Manuel Escribano, oreja tras aviso y oreja.

Borja Jiménez, ovación y

INCIDENCIAS: El Ayuntamiento de Alicante, la empresa y la Escuela Taurina homenajearon al matador de toros Francisco José Palazón por su XX aniversario de alternativa.

Galeria 16