BILBAO

Bilbao ‘se mueve’: la negociación de los carteles de la Aste Nagusia entra en su recta final


viernes 28 junio, 2024

La Casa Chopera ultima este viernes las negociaciones de cara a la Aste Nagusia, que contarán con el doblete de Roca Rey y las despedidas de Hermoso y Ponce; la empresa está, de momento, en son de espera con Morante, que no habría tomado aún una decisión.

Ponce
Enrique Ponce sale a hombros de Vista Alegre. © Emilio Méndez

Bilbao ‘se mueve’. La empresa BMF ultima, a esta hora, las negociaciones de cara a rematar la Aste Nagusia 2024 con una única duda: la de si Morante toreará o no en el abono. Y eso es decisión tan sólo de José Antonio.

Aunque la idea inicial era tener las combinaciones rematadas para finales de esta semana, no será así, porque aún hay otros mares sobre los que remar en la parte alta del escalafón, aunque menos que el martes pasado, cuando este medio avanzaba que la cartelería tenía solamente como bases las despedidas de Pablo Hermoso y de Enrique Ponce, la doble presencia de Andrés Roca Rey los días 23 y 24 de agosto y el citado ‘son de espera’ de Morante, que sigue decidiendo si comparecer en el coso de Vista Alegre. Y si lo hiciera, será con la corrida de Juan Pedro Domecq en una terna mixta al lado de Pablo Hermoso de Mendoza y Alejandro Talavante.

Aunque las bases son las mismas a esta hora que respecto a lo que había el martes, hay otros avances en el grueso del abono, porque uno de los carteles estrella sería –según ha podido saber este medio, sin ser oficial y siendo susceptible de algún cambio de última hora- el día 23 de agosto, tarde en la que estarían acartelados en el Botxo Enrique Ponce, junto a la máxima figura del momento, Andrés Roca Rey, que lidiarán toros de Daniel Ruiz en un festejo que, si nada se tuerce en las negociaciones, completaría Juan Ortega.

Por otro lado, la inclusión de Pablo Hermoso de Mendoza en la mixta con Morante y Talavante ‘abriría’ asimismo el cartel a caballo, que no estará condicionado por la presencia del navarro y que, según ha podido saber este medio, estará compuesto –si nada se cruza- por Sergio Galán, Leonardo Hernández y Guillermo Hermoso de Mendoza para lidiar toros de Fermín Bohórquez, toda vez que Diego Ventura torea en esta jornada ya.

Así, la segunda tarde de Roca Rey en el abono vasco será la del 24 de agosto, con un encierro de Victoriano del Río al lado, en principio, de José María Manzanares y Pablo Aguado. Otros nombres que están seguros en Vista Alegre son los de Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo, Borja Jiménez y David Galván. Aún está pendiente de ‘parir’ la negociación con el gran triunfador de la temporada junto a Borja Jiménez, el madrileño Fernando Adrián, que merece por méritos propios un puesto destacado en la Feria, al igual que Daniel Luque, Diego Urdiales, Paco Ureña, Tomás Rufo, Ginés Marín o Román.

El resto de hierros que están sobre la mesa –ya que ya no se presenta el elenco ganadero con meses de antelación, como se hacía antes del modelo de gestión privada- son los de El Puerto de San Lorenzo, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo y Dolores Aguirre, teniendo en cuenta la ausencia de Miura para esta Feria.

La Feria se preludiará con una novillada picada en la que estará Jarocho una semana antes de doctorarse en Palencia y se completará con la sin caballos final del certamen «Iván Fandiño».