TERUEL

José Murube llevará a los juzgados a los veterinarios y al presidente de Teruel tras ‘tirarle’ una corrida por una báscula «mal calibrada»


jueves 4 julio, 2024

El ganadero denuncia el "escándalo" con la báscula del coso, que no pesa bien y le ha calculado 100 kilos menos por toro, algo que José Murube ha comprobado al pesar los animales en otra báscula en las afueras de la ciudad.

Murube
Un toro de Murube en el campo bravo y, a la derecha, su ganadero José Murube. © J. J. Diago

Este jueves, el aficionado taurino se despertaba con un duro mensaje en las redes sociales por parte de la ganadería sevillana de Murube, hierro que tenía que lidiar en la tarde de hoy en Teruel, pero que finalmente no lo hará tras ser rechazada la corrida que presentó en el día de ayer. Este comunicado dejaba a las claras haberse sentido ninguneados por parte del equipo presidencial del coso aragonés.

«Nos rechazan la corrida completa de Teruel por supuesta falta de peso, se podía leer en las redes sociales de la vacada de Murube. Tras comprobar que está mal calibrada la báscula, optamos por pesar los animales en otra, comprobando que superaban la media permitida para una plaza de segunda. Nefasta gestión de los veterinarios y el presidente al negarse a revisar el fallo. Hoy han descargado una nueva corrida de otro compañero y ni siquiera los han pesado. Desde luego los mayores enemigos de la fiesta están dentro, ¡No hay derecho ni vergüenza!«, rezaba el hierro hispalense.

Un festejo donde estaban anunciados Sergio Galán, Moura Caetano -que finalmente será sustituido por Roberto Armendáriz- y Sebastián Fernández, tres rejoneadores que se han visto salpicados por esta polémica sin comerlo ni beberlo; tres toreros a caballos que tenían puestas sus ilusiones en una tarde donde estaban anunciados en un coso de relevancia dentro del calendario taurino.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ganaderia Murube (@ganaderimurube)

José Murube: «Estoy enfadado por la prepotencia y la chulería de un presidente que no se ha atenido a razones»

Por todo ello, este medio se quiso ponerse en contacto con el ganadero afectado para conocer de primera mano todo lo ocurrido. “Estoy muy enfadado por todo lo sucedido en Teruel, ya no por traerme la corrida completa para casa, sino por la prepotencia y la chulería de un presidente que no se ha atenido a razones viendo que claramente no llevaba razón” nos explicaba José Murube.

El ganadero sevillano no estuvo in situ en el desembarque, pero sí un mayoral que intentó hacerle ver al presidente el error que estaba cometiendo. Antes de descargar la corrida el presidente nos avisó que no se iban a aprobar toros con menos de 435 kilos, nosotros estábamos confiados porque el animal de casa si algo tiene es peso. Cuál es la sorpresa que al pesar los toros estos dieron mucho menos del peso marcado. En ese momento el mayoral me llama comentándome lo que estaba pasando, a todas luces la báscula estaba mal calibrada, un toro de casa no puede dar ni 356, ni 371 kilos”, añadía José Murube sobre el hecho.

“Conscientes del problema de la báscula, volvimos a cargar los toros y nos lo llevamos a las afueras de la ciudad para pesarlos nuevamente. Subimos el camión entero con los toros dentro, luego restamos el peso total del camión y dividimos entre el total de toros. No había duda, la báscula de la plaza estaba mal al darnos a nosotros una media de 490 kilos” volvió a exponer el ganadero sevillano.

Un ganadero que se ha sentido perseguido por una autoridad que nunca se atendió a razones: “Cuál fue nuestra sorpresa que al volver a la plaza el presidente no dio validez al peso de los animales, se ceñía al que marcaba la báscula de la plaza. Lo curioso es que él es aficionado, está acostumbrado a ver toros muchas veces al año, de ahí que no entendamos que se cerrara en banda de esa manera. Tampoco ayudó nada el veterinario, un señor que yo no sé si sabrá de otros animales, pero de toros poco”.

José Murube tomará medidas legales: «Una vez visto que la báscula estaba mal no han dado marcha atrás«

Un ganadero que tomará medidas tras lo ocurrido en los corrales de la plaza de toros aragonesa, estando incluso dispuesto a dar un paso más: “Voy a presentar acciones legales por daños y perjucios contra el presidente del festejo y el veterinario encargado de la báscula, no es de recibo lo que nos hicieron comentó José Murube a este medio.

Pero aquí no queda la cosa, viendo los problemas que había tenido con la báscula el ganadero hispalense, este se puso en contacto con Domingo Pérez (ganadería Domingo Hernández) para prevenirle de aquello que le podía pasar: “Tengo buena relación con él, le llamé y le conté toda la película. Todavía no había embarcado la corrida, de ahí que pudiera pesar los toros, una vez en la plaza y al ver los problemas que tuvo con uno de sus animales decidió no pesar ninguno más”.

Una vez rechazada la corrida del hierro sevillano la empresa tuvo que acudir de urgencia a otra casa ganadera para resolver este entuerto: “Para sustituir a la mía han llevado una de Luis Terrón, ahora propiedad de José Antonio Alonso. Hablé con gente que ha visto la corrida y si el peso sigue igual no pasa. Yo he pagado los platos rotos porque una vez visto que la báscula estaba mal no han dado marcha atrás”.

Un ganadero que se mostraba contrariado e impotente al verse incapaz de solucionar el tema desde Sevilla: “El mayoral fue con los toros, yo iba a ir a primera hora de la mañana, tenía el vuelo comprado y el coche de alquiler para llegar al sorteo. Quiero aclarar que aquí la responsabilidad es tanto del presidente como del veterinario, el empresario no tiene culpa de esta cacicada que hicieron estos señores. Nos sentimos indefensos, parece que estamos en una dictadura, por suerte están los juzgados para dirimir estas cosas”.

“Ahora hay que buscarle otro destino a los toros, volver a desembarcarlos en casa, tenerlos a base de pienso hasta que vuelvan a lidiarse. Muchos presidentes y veterinarios viven de espaldas a la realidad, sin ir más lejos en el acta no han acertado ni con la ganadería, ¿Qué hierro es La Cubatilla?, si no entienden de toros que dejen a otros que sepan más que ellos” expuso Murube.

Tras conocer la versión del sevillano, este medio intentó ponerse también en contacto con el presidente del festejo en cuestión, siendo imposible localizarlo antes de la publicación de la citada noticia. Pese a no poder contar con las declaraciones del presidente en esta noticia, este medio volverá a intentar volver a localizarlo de cara a conocer su versión sobre todo lo ocurrido en los corrales de coso turolense.