Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez hacían el paseíllo, este domingo, en la primera corrida de toros de la Feria del Toro de Pamplona, lidiando un encierro de La Palmosilla.
El acero empaña el toreo caro de Urdiales ante el exigente y bravo primero
‘Gallardío’ llevaba por nombre el primero de La Palmosilla, un castaño de enero de 2019, número 83 y de 560 kilos, que salía suelto de las telas de Diego Urdiales. Empujó con la cara arriba en el peto de Manuel Burgos, saliendo suelto de la suerte y queriendo irse a terrenos de sol. Tampoco en la segunda vara empujó abajo el toro, saliendo también suelto, como en las telas lidiadoras de El Víctor. Al tendido y al cielo brindó el arnedano, que comenzó domeñando por bajo y rematando con garbo la condición de un toro que tenía querencias, pero que con mano baja y toque firme repetía con codicia. Y dejó Diego una siguiente serie de mucho gusto por la diestra, ante un toro que humillaba pero al que había que sujetarlo en los medios. Por la zurda dejó naturales muy caros, y cierres de serie de canela en rama. Los ayudados por abajo y una trincherilla fueron el gran cierre de obra, antes de que un pinchazo empañase la obra, seguido de una estocada y varios golpes de descabello. Silencio tras dos avisos.
Un pinchazo deja sin premio a una entregada obra de Adrián al deslucido segundo
A sones de El Rey saludó Fernando Adrián al Papelón segundo, un animal bajo pero que abría mucho la cara, castaño bociblanco, al que el madrileño dejó varias cambiadas de rodillas y tres verónicas a pies juntos de buen trazo. Lo midió en el caballo, quitando por chicuelinas de manos bajas Borja Jiménez y saliendo suelto el toro de la capa de Jesús Aguado. Muy comprometidos los dos pares de Marcos Prieto, sobre todo el segundo en terrenos de sol. Al tendido fue el brindis de Fernando Adrián, que comenzó su faena por la derecha ante un toro que tendía a quedarse corto y al que había que tragar en los embroques. Y lo hizo Adrián, que combinó el toreo por la diestra con algunos momentos de efecto con cambiados. Se quedaba muy corto el de La Palmosilla, que tampoco se entregaba en el viaje, que no fue humillador, que embistió desclasado y que acabó rajado. Tras las manoletinas finales, un pinchazo previo a una estocada entera le quitó el premio.
Borja Jiménez expone ante otro exigente y nada humillador tercero
A la puerta de chiqueros se fue Borja Jiménez a saludar al tercero, un Ilustrado castaño al que dejó una cambiada de rodillas y varias verónicas a pies juntos que calaron arriba. Muy correoso en los primeros tercios el animal, y dificultoso en la capa de Vicente Varela en la lidia de banderillas, de la que salía suelto. Toro exigente en la muleta, al que le comenzó faena al hilo de las tablas, de forma torera, ante un toro que repetía con motor pero no le humillaba. Y dejó series meritorias por ambos lados el sevillano, sobre todo por la diestra. Una lástima el desarme en el ecuador de la faena, antes de que de nuevo dejase dos series más y una estocada casi entera. Silencio.
Urdiales deja naturales de mérito ante el incierto cuarto
Escandaloso llevaba por nombre el cuarto, un negro mulato número 41 de 610 kilos que también abría mucho la cara. No rompió en las telas de Urdiales, intentando abrirle los caminos capa en mano Víctor Hugo Pirri. Otro toro complicado e incierto fue el de La Palmosilla, que no tuvo clase y con el que Urdiales dejó momentos de entrega al natural, pero fue imposible el lucimiento. Dejó una estocada entera y fue silenciado.
Faena de exposición de Fernando Adrián ante otro desclasado y reponedor quinto, al que corta la oreja
Chistoso llevaba por nombre el quinto, segundo del lote de Fernando Adrián, al que dejó cadenciosas verónicas el madrileño de recibo, tanto a pies juntos como a compás abierto. Se arrancó de lejos al caballo de José Antonio Barroso, que dejó dos buenas varas, siendo más medida la segunda. Buena lidia de Marcos Prieto ante un toro con movilidad, que brindó Fernando al torilero de la plaza e imagen de la Feria. Se lo cambió por la espalda en el centro del ruedo en el inicio de faena y dejó una obra de exposición y de mérito por la compleja condición de su oponente. Combinó momentos de toreo ortodoxo con instantes por la espalda, y junto a la estocada final paseó un justo premio.
Borja Jiménez paga con sangre su entrega al sexto, que lo cornea y lo desoreja
De toreo caro fueron las verónicas a pies juntos de Borja Jiménez al sexto, con cadencia los lances a un toro de nombre Capitán, negro bragado de 630 kilos. Aunque no terminó de definirse en los primeros tercios, apostó por él el sevillano, yéndose a los medios para iniciarle faena de rodillas, en un prólogo en el que dejó toreo de quilates de hinojos. Y luego en las dos siguientes series por la mano derecha, en las que se impuso a un toro que repetía codicioso en los dos peimeros muletazos, humillado, pero luego se desentendía. Por eso impuso su ley Jiménez, que acabó por circulares, un desplante de rodillas y toreo de hinojos de mucho calado arriba. Tras un pinchazo, se tiró con todo a la segunda y pagó con sangre su entrega, siendo corneado. Dos orejas que paseó su cuadrilla.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Pamplona. Tercera de la Feria del Toro. Corrida de toros. Lleno.
Toros de La Palmosilla. Con movilidad humilladora el exigente y bravo primero; Deslucido, que se quedaba corto y nada humillador segundo, que acabó rajado; Otro exigente tercero que tampoco humilló ni terminó de entregarse; Incierto y que sabía lo que se dejaba el cuarto; Reponedor y también desclasado el quinto, siempre con la cara alta; De entrega y fondo el buen sexto, que acabó apagado.
Diego Urdiales, Silencio tras dos avisos y silencio
Fernando Adrián, silencio y oreja
Borja Jiménez, silencio y dos orejas
Parte médico de Borja Jiménez: Intervenido en la enfermería de la plaza el matador de toros Borja Jiménez, cogido en el sexto toro y afecto de herida por cuerno de toro en el muslo derecho, con lesión penetrante en Triángulo de Scarpa, disecando arteria femoral y penetrando de forma transversal hasta la parte externa de muslo. Pronóstico grave. Es trasladado posteriormente al Hospital Universitario de Navarra.
Firmado. Doctor Hidalgo
PARA VER LA GALERÍA COMPLETA PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA
FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ