El programa especial de Televisión Española en Pamplona, ‘Vive San Fermín’, tuvo esta mañana un invitado de excepción, toda vez que continúan aflorando ciertas críticas por el escaso espacio que los presentadores le dan a la corrida de por la tarde en la retransmisión del encierro. Se trata de Román, matador de toros valenciano que esta misma tarde estará en el ruedo pamplonés para lidiar la corrida de Cebada Gago que hoy protagonizó un rápido encierro -con una baja, al llegar al coso un toro con un pitón partido por la cepa-.
La peculiaridad de la presencia de Román en el set radica en un suceso de hace dos años, cuando uno de los presentadores del espacio, Julen Irantxi, demostró su desconocimiento del mundo taurino al referirse al propio Román como «el de blanco», a lo que el matador respondió en su cuenta de X «el de blanco soy yo y toreo esta tarde en Pamplona», lo que levantó una polémica encendida en un aciago primer año de los nuevos presentadores del programa, tras la jubilación del añorado Javier Solano.
Esta mañana, tras referirse el propio Irantxi a Román como «un valiente», el valenciano aprovechó su presencia en el set de televisión para reivindicar la importancia vital del festejo de la tarde para que sigan existiendo los encierros. «Al final», explicaba Román, «el encierro no es más que un traslado de reses para ser lidiadas por la tarde», dejando claro cuál es el sentido del popular festejo tradicional de Pamplona para los espectadores que no estén muy versados en las tradiciones taurinas.
Por otra parte, Román, que nunca perdió la sonrisa, explicó que hoy había decidido no correr el encierro por la gran responsabilidad de su compromiso de esta tarde con la corrida de Cebada Gago, pero que sí había corrido otros años y que tenía pensado, además, correr mañana, una vez que hubiese toreado esta tarde en la Monumental de Pamplona, dejando emplazadas a las cámaras para verlo.