Hace una semana, los toros de la célebre vacada de Cebada Gago saltaron al ruedo de la Monumental pamplonica tras un emocionante y rápido encierro donde el 30 ‘Desgreñado’ no pudo lidiarse tras partirse el pitón por la cepa durante el encierro. Una corrida seria y muy astifina que tuvo un resultado dispar en el ruedo, ese que desgranamos en neutro toro a toro y en la crónica posterior.
Fue un festejo donde el valenciano Román le paseó la oreja del 74 ‘Semillero’ un toro negro de capa y de 510 kilos de peso en una tarde donde Isaac Fonseca se resintió de su lesión.
Una corrida para la que se habían reseñado un número importante de animales de los dos hierros de la casa (Hdros. José Cebada Gago y Hdros. Salvador García Cebada). Entre ellos estaba un astado que llamó poderosamente la atención de todos aquellos que se pasaron por La Zorrera o que lo vieron por redes sociales, un ejemplar de playera arboladura y un pelaje muy particular. Se trataba de n.º 8, un ejemplar marcado a fuego con el segundo hierro de la casa perteneciente a la Asociación, un ejemplar de impecable presencia que finalmente no fue embarcado para la capital navarra.
La corrida de Cebada Gago es muy seria para Pamplona, pero nos quedamos sin ver esta joyita… Su destino será las calles porque este año ya es cinqueño, una pena. pic.twitter.com/b88ABERSuf
— Miguel Ocampo (@Fandango_20) June 28, 2024
Así, el astado del hierro gaditano de nombre ‘Malancólico’ será exhibido el próximo mes de octubre en la localidad valenciana de Onda, concretamente para el “Bou de Fira”, siendo uno de los toros más reputados de toda la temporada, aunque no se ha dado a conocer la importante cantidad por la que ha sido vendido. Como es habitual, el año pasado fueron adquiridos 28 toros cerriles de las mejores ganaderías del país. El gran protagonista de la Fira fue ‘Garza’, un imponente astado de la ganadería manchega de Dª Isabel Flores, antes Dª Manuela Agustina López Flores.
Si el año pasado fue el turno de ‘Pergaño’ de la ganadería Cebada Gago, este año será el citado ‘Melancólico’ del hierro de los Hdros. Salvador García Cebada, un ejemplar que ya tienen marcado en rojo todos los aficionados al mundo del festejo popular. Ahora queda esperar al mes de octubre para saber si este animal saca la bravura que lleva dentro esta ganaría y propicia el disfrute de todos los amantes del toro en la calle.