El cuarto encierro de San Fermín 2024 ha sido vibrante y muy rápido. Los toros de Fuente Ymbro han tardado dos minutos y 18 segundos en llegar a los corrales de la plaza de toros de Pamplona. Y pese al ritmo vertiginoso y lo concurrida que estaba la calle este miércoles, muy limpio.
Cinco participantes en la carrera han resultado heridos y han tenido que ser atendidos por los profesionales sanitarios, cuatro de ellos con contusiones y uno con una herida penetrante, según el parte médico provisional.
Esta es la tercera carrera más rápida de los toros Fuente Ymbro, que pastan en la finca gaditana de San José del Valle, después del de 2023, su segunda carrera más rápida en Pamplona, con dos minutos y 17 segundos. La participación más veloz de esta ganadería fue la de 2018, cuando hizo el recorrido en dos minutos y 10 segundos.
Cuarto encierro de San Fermín 2024: muy veloz con los toros de Fuente Ymbro
Los astados de la ganadería gaditana que han corrido en este encierro son cinco de capa negra llamados Jarrero (nº32) de 525 kilos; Hortelano (85) de 550 kilos; Cazador (nº 109), de tono mulato – tono mate y pardusco como si fuera pelo quemado- que es el de más peso con 575 kilos; Manirroto (nº 193) con un peso de 560 kilos, de pelo mulato chorreado – que presenta bandas que caen verticalmente desde la espina dorsal hacia los planos ventrales; Historiador (nº 206) de pelo listón – que tiene a lo largo de la espina dorsal una tira o franja de distinto color – ; y uno de capa castaña llamado Pijotero (nº 43) de 525 kilos.
El extremeño Miguel Ángel Perera, en la temporada de sus 20 años de alternativa, vuelve a lidiar astados de Fuente Ymbro, acompañado en el cartel por el peruano Andrés Roca Rey y el toledano Tomás Rufo. El año pasado Perera y Ginés Marín salieron a hombros en la corrida de Fuente Ymbro. El diestro Roca Rey, el gran ídolo de la afición pamplonesa, buscará su novena Puerta Grande en San Fermín.