La plaza de toros de Valencia volverá a brillar con luz propia desde este jueves con la parte más granada de la Feria de Julio, el segundo serial más importante de su temporada y que de unos años a esta parte está tomando una importancia especial. Ya el pasado fin de semana hubo un gran ambiente en las clases prácticas previas a la Feria.
Las figuras se volcarán, este año, con el abono estival del coso de la calle de Xátiva en una cartelería en la que estarán nombres de la talla de Diego Ventura, Sebastián Castella, José María Manzanares, Alejandro Talavante, José María Manzanares o Juan Ortega, amén de Fernando Adrián, que sustituye a Morante de la Puebla, y un duelo entre Paco Ureña y Román, dos de los toreros más querido sen este coso.
«Hemos apostado de nuevo por la historia que tiene esta Feria de Julio», comienza exponiendo en palabras a este medio Víctor Zabala, representante de la empresa Espacios Nautalia 360. «Ya hace más de 50 años que es una Feria complicada, no es de ahora, pero hay que recuperarla para seguir honrando la historia del toreo en la ciudad. Estamos muy ilusionados en vísperas del comienzo de cómo está respondiendo el aficionado. Luchamos porque sea un acontecimiento en el verano taurino», expone Zabala.
Y avanza que «ahora mismo, la corrida del sábado va por delante del resto, aunque el viernes sigue teniendo muchos alicientes; la vuelta de Diego Ventura es algo muy atractivo para el gran público y los aficionados, junto a Juan Ortega y una de las revelaciones como es Fernando Adrián, que sustituye a Morante», expone el representante de la empresa gestora.
La novillada, con tres jóvenes que se han ganado la alternativa para ese gran salto a matador de toros, es «de pleno interés». Y el domingo se celebra «una corrida con muchos alicientes». «Ya el año pasado se dio un gran salto de calidad en esta Feria; Valencia y la Feria de Julio tienen un gran peso en la historia del toreo que hay que mantener».
La Feria de Julio, un acontecimiento del verano taurino
El serial arrancará con la tradicional desencajonada el miércoles 17 de julio, que preludiará una de las novilladas del momento el jueves día 18: Jarocho, Samuel Navalón y Nek Romero harán el paseíllo con un encierro de Núñez de Tarifa.
Al día siguiente, se celebrará una de las corridas mixtas más apetecibles, con el rejoneador Diego Ventura y, tras él, los matadores Fernando Adrián y Juan Ortega, en un festejo en el que saltarán a la arena levantina toros de Los Espartales para rejones y de Núñez del Cuvillo para lidia a pie.
La explosión final de la Feria llegará en la tarde del sábado, en la que torearán, con un encierro de Victoriano del Río y El Pilar, Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante. El domingo llegará el duelo con toros de Santiago Domecq para Paco Ureña y Román, mano a mano.