El pasado sábado se encontró un artefacto explosivo casero en la plaza de toros de Torres Vedras, en Portugal, según informa la agencia CM Portugal. Al lugar acudieron la GNR del Comando Territorial de Lisboa y la Policía Judicial, quienes, tras realizar las diligencias necesarias, lograron retirar el dispositivo y permitir que el festejo de rejones se desarrollara, con aforo completo.
La GNR confirmó al Correio da Manhã que fue convocada y explicó que el caso ahora está bajo la jurisdicción de la PJ. Protoiro, la Federación Taurina Portuguesa, repudió el intento de atentado, calificándolo de “situación criminal” y “terrorismo antitaurino”.
«Desde hace varios años venimos advirtiendo que los recurrentes discursos de odio contra el toreo, llevados a cabo por partidos como PAN y BE, legitiman la radicalización de actitudes contra las libertades de los ciudadanos y de los aficionados en particular. Esta promoción de la intolerancia y el odio contra la cultura taurina debe terminar urgentemente en el discurso político portugués», escribió en un comunicado difundido este lunes.
La Federación Taurina Portuguesa exigió a los órganos de policía criminal y al Ministerio Público que lleven a cabo una investigación exhaustiva de este incidente criminal y responsabilicen a los autores. Asimismo, señala que «ya ha adelantado la solicitud de una reunión urgente con el Ministro de Administración Interior para poder discutir las medidas necesarias a tal efecto».