Seis toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés se lidiaban, en la tarde de este jueves, en la segunda de la Feria de la Madeleine de Mont de Marsan en un cartel con Sebastián Castella, Ginés Marín, Yon Lamothe
Castella se deja con los aceros la oreja del interesante primero
El primero del hierro madrileño fue un astado bravo y con emoción, un ejemplar que empujó al caballo en un tercio de varas que gustó a la afición francesa. Antes había dejado Sebastián un templado quite a la verónica cerrado con una media de buen gusto. Tras dejar un quite Ginés Marín por tafalleras y saltilleras Castella brindó al respetable su labor. Muy quieto se quedó en el inicio de su labor, posteriormente cincelaría varias tandas donde llevó largo al astado. Faena a más con pasajes notorios pero que no rubricó con la espada. Tras tres pinchazos escuchó palmas.
Palmas para Ginés Marín con el apagado segundo
No tuvo opciones Ginés Marín con el segundo, un animal desrazadito y muy soso de la familia del Río. Lanceó con mayor intención que lucimiento a la verónica a un ejemplar que nunca se empleó en las telas. Lo mismo haría en un tercio de varas donde se dejó pegar. Ya en la muleta porfió el jerezano ante un ejemplar que tuvo poco celo. Dejó muletazos sueltos dentro de una faena que nunca rompió por la condición de un astado que se apagó como una vela. Mató al astado de una buena estocada escuchando palmas.
Yon Lamothe sin opciones con el parado y desigual tercero
No tuvo suerte Yon Lamothe con el tercero, otro toro noble pero sin raza para poder empujar tras los vuelos por abajo. Ya había dejado su tarjeta de presentación en un ceñido quite por saltilleras al segundo de la tarde. Al tercero lo recibió por verónicas en el tercio antes de dejarlo en el caballo, tercio donde cumplió sin más. Muy quieto inicio su labor en el tercio con cambiados por la espalda antes de dejar dos series en redondo marcadas por la templanza. A zurdas se encajó más pero los naturales llegaron a cuenta gotas arriba debido a la sosería del animal. Acortó distancias con el toro ya muy a menos escuchando leves palmas tras enterrar el acero.
La tarde no remonta con el sobrero de Victoriano lidiado como cuarto bis
El sobrero de Victoriano del Río tampoco dio el juego deseado, un animal que embistió sin emplearse en el capote del francés. Comenzó su faena sentado en el estribo antes de dejar muletazos sueltos de su personal corte. Mostró su capacidad y oficio antes un ejemplar que embistió a media altura y soltando la cara cuando no iba empapando de muleta. Cinceló muletazos aislados de mérito que no llegaron arriba dentro de un trasteo con dientes de sierra. Falló a espadas escuchó un aviso y fue silenciado.
Ginés cincela una faena de poso y ligazón pero la espada lo deja en una oreja
El quinto de la tarde fue un interesante astado de la familia del Río, un astado al que toreó con suavidad Ginés a la verónica rematando con una media de cartel. Saldría ovacionado Ignacio Rodríguez tras dos varas donde el animal empujó con clase. El momento más angustioso de la tarde se vivió en un ajustado quite por saltilleras y tafalleras de Lamothe, afortunadamente todo quedó en un susto. Brindó Marín a Diego Ramos antes de dejar una sensacional tanda con la derecha rodilla en tierra. Cuajó por ambos pitones al astado, todo lo quiso hacer con suma suavidad ante un toro que tuvo gran entrega. El personal toreo del jerezano sobresalió en una plaza que sabe captar lo bueno. Su labor iba encaminada hacia el triunfo, pero la espada no entró a la primera, sonó un aviso y paseó una oreja.
El sexto, de Toros de Cortés, no da opciones a Lamothe
Dio pocas opciones el astado que hizo sexto, un ejemplar que ya de salida demostró su falta de clase y entrega. Este fue un animal de Toros de Cortés que tampoco se empleó en el jaco, poniendo también complicaciones en el tercio de banderillas. Mostró disposición en la muleta pero en animal no le dejó realizar una faena limpia y compacta. Se atascó con los aceros, sonó un aviso y fue silenciado.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Mont-de-Marsan (Francia). Segunda de la Feria de la Madeleine. Corrida de toros. Lleno en tarde de mucho calor
Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (6º). Desiguales de presentación y juego. Se lidió un sobrero del hierro titular en cuarto lugar.
Sebastián Castella, palmas y silencio tras aviso
Ginés Marín, palmas y oreja tras aviso
Yon Lamothe, leves palmas y silencio tars aviso
INCIDENCIAS: Castella dio muerte en el ruedo al cuarto toro de la tarde -devuelto- tras no haber cabestros que lo arroparan para su devolución
PARA VER LA GALERÍA COMPLETA PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA
FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ