Seis toros de El Cotillo y Hnos. Collado Ruiz (2º-5º) se lidiaban, en la tarde de este jueves, en la cuarta novillada nocturna, última clasificatoria del certamen ‘Cénate Las Ventas’ en un cartel con Manolo Vázquez, que se presenta, Fabio Jiménez y Mario Navas.
Detalles de Manolo Vázquez al natural con el «esaborio» primero
Arrancó el paseíllo de la cuarta del «Cenaté Las Ventas» con un tremendo calor en el ambiente y un tercio de entrada en los tendidos. Y saltó al ruedo «Libertino», novillo que sirvió para la presentación del novillero sevillano Manolo Vázquez. El herrado con el número 31 en el costillar y de 461 kilos de peso, presentó una cabeza de toro de Madrid; engatillado, astifino y enseñando las palas. Se frenó el de pelo castaño no dejando estirarse a Manolo Vázquez. Se dejó pegar en el peto sin apretar y en el quite dejó buena media Fabio Jiménez. Tremenda voltereta le dió el astifino utrero a Álvaro López » Azuquita» , tercero de la cuadrilla de Manolo Vázquez, que fue trasladado a la enfermería. Sin brindis, comenzó la faena el novillero sevillano al nacido en septiembre del veinte, novillo que se quedaba corto y echaba la cara arriba. Añadió a su «desaborio» comportamiento, el hacer hilo quedándose en los tobillos. Con este material trató el espada de alargar la embestida sin que los pitones del cornúpeta tocarán la tela, cosa ya difícil, pero con poco eco en los tendidos. Al natural la tónica fue similar y el sevillano recurrió al de uno en uno, por donde logró buenos naturales. Pero al final se puso bronco el animal y el torero se fue a por la de acero. Dejó Vázquez estocada corta y un punto contraria, sonó el aviso tras marrar con el descabello repetidamente.
Excelente toreo al natural de Fabio Jiménez que se dejó el triunfo con el acero
«Caravaso» fue el segundo, también serio pero menos que el primero, el único toro negro de capa de la noche, herrado con el número 17, nacido en noviembre del veinte y con 501 kilos de peso. Dejó una par de verónicas de buen gusto en el recibo el novillero riojano. Se fue del peto el utrero después de hacer sonar el estribo, dejando excelente medía verónica Fabio Jiménez para colocar al torete frente al jaco, donde tampoco quiso pelea el de hermanos Collado, ganadería titular. Dos medias lentísimas interpretó Mario Navas en su turno y replicó Fabio con mecidas dos verónicas y media. Bellos quites. Otro susto nos llevamos en banderillas con la voltereta que sufrió Rubén Blázquez al clavar un par donde Mario Navas le hizo un quite salvador cuando el subalterno estaba tendido en la cara del toro. Buena serie para comenzar la faena mientras Rubén Blázquez se dirigía a la enfermería por su propio pie, aunque dolorido de los lumbares. Otra buena serie de derechos de Fabio Jiménez a un animal humillador pero de viaje corto. Excelente fue la siguiente tanda con la zurda recetando los mejores naturales del certamen venteño. También de exquisito gusto la siguiente tanda también al natural, y otra más al mismo gran nivel. Desgraciadamente se le fue la mano con la espada y se esfumó el merecido premio, y tras varios pinchazos antes de enterrar definitivamente el acero.
Una par de naturales de buen gusto de Mario Navas con el lesionado tercero
«Leñador» se llevó una ovación de salida por si bien trapío y su leña. Número 5, de 493 kilos y nacido en enero del veintiuno, también enseñaba las palas. Empujó con fijeza el El Cotillo pero el novillo se hizo daño en la pata izquierda y surgieron las protestas durante el tercio de banderillas. Finalmente lo aguantó el palco, comenzando Mario Navas su labor muletera con ayudados por alto, en los cuales protestó el cornúpeta embistiendo rebrincado. Se vino al suelo el utrero en la primera serie de derechazos y la plaza explotó en enfado. Aunque se movió el animal y el torero le templó con ambas manos, aquella costalada del toro hizo que el ambiente se volviera más frío. Aún así dejó el novillero vallisoletano algunos naturales de buen gusto. Dejó estocada corta arriba que sirvió para finiquitar al animal.
Sincera actualización de Manolo Vázquez con el insulso y reservón cuarto
«Nurtonio» , de buenas hechuras y trapío, saltó al ruedo herrado con el número 52, también de pelo castaño y con 498 kilos de peso Y nacido en enero del veintiuno. Embistió con la cara alta sin mucha fijeza en el primer encuentro, y algo más fijo después, donde le zurraron bien. Comentar que el banderillero Rubén Blázquez regresó al ruedo con las mismas molestias con las que se fue pero con mejor cara; que se quede tranquila la familia. Esperó en banderillas el de El Cotillo pero Vicente Herrera y Jorge Fuentes se la jugaron, teniendo que saludar la ovación merecida. Y a por el utrero se fue Manolo Vázquez comenzando obra por bajo, sacándolo más allá de las rayas de picar. Se tragó el primero el utrero pero al segundo se frenó y le echó una mirada a la taleguilla antes de coger la muleta de mala gana. Lo templó Vázquez con mucho mérito, pues el novillo era mirón y reservón, con poquita entrega y echando la cara arriba. No sé anduvo con zaragatas Manolo Vázquez, pues no había necesidad, y mató al utrero de algo más de media estocada.
Un par de naturales, lo más destacado de la templada actuación de Fabio Jiménez en el quinto
«Decano» el quinto, era un tío. Número 15 y de 506 kilos, hacía de toro en septiembre. Se fue del caballo titular en cuanto sintió el hierro, partiendo la vara, y se dejó pegar en el caballo que hacía la puerta, sin emplearse. Ya en banderillas mostró el animal que le gustaba más el terreno de tablas que los medios, apretando a la salida de cada par y haciendo hilo. Brindó Fabio Jiménez el torero en turno, si banderillero Rubén Blázquez, y comenzó la faena sobre la primera raya, para enseguida, ponerse a torear con la derecha sobre la segunda. Le templó un par de derechazos pero el utrero se violentó en el tercero. Después llegaron muletazos templados de buena composición estética pero no trascendió la faena por ese lado. Luego, al natural, surgió algún muletazo de bien gusto pero con poco eco en los tendidos. Estocada caída y cruzada que tiró al novillo patas arriba.
El temple y el buen gusto del torero de Mario Navas no sirve para romper la faena al sexto
Castaño claro de capa fue el sexto, de nombre «Arrojado», número 49, de 533 kilos de peso y nacido en diciembre de 2020, al que recibió Mario Navas con excelentes verónicas, rodilla en tierra y en pie, abriendo el compás, y rematadas con dos medias de templadisimo gusto. Sin entrega en el caballo, se dejó pegar el serio novillo porque tenía tapada la salida. Otro bien quite de Mario Navas a la verónica. Cortó mucho el animal cornúpeta en banderillas, sobresaliendo un gran par por parte de Vicente Herrera. Brindó al público Mario Navas comenzando labor muletera en los terrenos de tablas. Muletazos templados y con esencia del vallisoletano para sacarse al utrero a los medios. Se fue acortando el viaje del utrero por ambos lados y Mario Navas trató de alargar los muletazos por ambos pitones, sin poder subir el tono de la faena. Lo mejor llegó al final de la faena, donde Mario Navas logró una tanda de derechazos de temple, citando con la muleta más retrasada y alargando el viaje en buenos pases. Se aculó el novillo en tablas, dificultando la suerte suprema. Finalmente dejó una buena estocada tras un pinchazo. Hubo leve petición pero el premio se quedó en ovación con saludos
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Cuarta novillada nocturna, última clasificatoria del certamen ‘Cénate Las Ventas’
Utreros de El Cotillo y Hnos. Collado Ruiz (2º-5º). De bronco comportamiento el primero, que no se entregó; Con calidad el segundo, aplaudido en el arrastre; Se lesionó en varas el tercero, que mostró humillación; Reservón y con mal estilo el cuarto; De cambiante embestida el quinto, con un punto de sosería; De embestida corta el sexto.
Manolo Vázquez, que se presenta, silencio tras aviso y silencio
Fabio Jiménez, ovación con saludos tras aviso y división al saludar
Mario Navas, silencio y saludos
INCIDENCIAS: El primero de la tarde prendió a Álvaro López ‘Azuquita’ mientras este colocaba el segundo par de banderillas al de El Cotillo. Una vez auxiliado por sus compañeros sería trasladado al hospital para hacerle pruebas tras el duro golpe. Pablo García Benito, tercero de la cuadrilla de Fabio Jiménez fue volteado feamente por el segundo de la tarde.
INCIDENCIAS: Valentín Hoyos, Fabio Jiménez y Mario Navas finalistas del certamen ‘Cénate Las Ventas’. La terna lidiará una novillada de Talavante y El Freixo el próximo jueves 25 de julio.
PARA VER LA GALERÍA COMPLETA PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA
FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO