TEMPORADA

Carlos Zúñiga y la jugada maestra con el mismo cartel de la Goyesca de Ronda: ‘se la lleva’ a Aranjuez


martes 23 julio, 2024

Será un coso madrileño el que tome el relevo de Ronda con la celebración de una corrida Goyesca de gran fuste

Morante
Morante, en Aranjuez. © Pablo Ramos

En el día de ayer el empresario Carlos Zúñiga hacía oficial el cartel del tradicional festejo a celebrar en la plaza de toros de Aranjuez durante el mes de septiembre. Se trata de una corrida de gran predicamento dentro del año taurino que este año ha subido un escalón respecto a las corridas que se venían celebrando en esta fecha durante las últimas ediciones. La tradicional corrida del Motín tendrá lugar el próximo sábado 7 de septiembre fecha donde los focos se los llevaba la corrida Goyesca de Ronda, plaza que este año está cerrada por problemas estructurales.

Tras conocer la no celebración de este festejo, Carlos Zúñiga hijo no dudó en llamar, tanto a los espadas como al ganadero anunciado esa tarde en el coso malagueño, para tenerlos en la citada plaza de toros de Aranjuez. Se trataba de un cartel conformado por José Antonio Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque ante toros de Santiago Domecq, una de las mejores divisas del momento, un hierro que ha lidiado toros notables en plazas como Sevilla, Madrid o Valencia en esta temporada de 2024.

Anduvo rápido el empresario para cerrar la contratación de tres toreros de gran predicamento entre los aficionados, tres espadas que cambiaron Ronda por Aranjuez en un mes de septiembre donde hay un número importante de ferias a lo largo y ancho de nuestra piel de toro. Zúñiga se ha levado el gato al agua anunciando un cartel de gran importancia para celebrar estas fiestas de Interés Turístico Nacional.

Ronda, sin Goyesca por problemas estructurales en la plaza

Goyesca
Paseíllo en la Goyesca de Ronda. © D. D. C.

El pasado 5 de junio Rafael Atienza (Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda) hablaba para los medios para informar sobre el cierre de la Real Maestranza de Caballería de Ronda “debido a razones de seguridad”. La premura de esta decisión se justifica porque el informe que les llegó a finales de mayo tras tener acceso al informe técnico preliminar realizado por su equipo técnico, de ahí que la Junta de Gobierno de la Maestranza decidiera por unanimidad suspender preventivamente los eventos que implican el lleno de la plaza.

“La Plaza de Toros de Ronda, conocida por su elegancia y belleza, presenta una estructura arquitectónica singular caracterizada por su columnata triptónica. Sin embargo, esta misma característica la convierte en una edificación extremadamente sensible, especialmente debido a la falta de cimentación. A lo largo de los años, la plaza ha requerido numerosas obras de mantenimiento y consolidación para asegurar su estabilidad”, exponía, según recoge Ronda Directo.

“El pasado año, decidimos llevar a cabo un estudio exhaustivo de la plaza utilizando las técnicas más avanzadas disponibles en la actualidad. Este estudio incluyó mediciones de vibración ambiental mediante acelerómetros sísmicos, análisis modal experimental sobre las columnas, y un escaneo tridimensional completo de la estructura. Este trabajo fue liderado por nuestro equipo de arquitectos y una empresa de ingeniería, con la colaboración del Departamento de Estructura de Edificación e Ingeniería de la Escuela de Arquitectura de Sevilla”, añadía Atienza.