Desde hace varios lustros muchas son a las vacadas de bravo que compaginan la lidia de sus toros en las principales plazas de España y Francia con la presencia de sus animales en las calles de nuestra piel de toro. Hierros de gran prestigio que han visto como la venta de toros sueltos para las calles les abría un nuevo nicho de mercado muy beneficioso para las arcas de la ganadería. Una de esas ganaderías es la de los Hdros. José Cebada Gago, vacada gaditana perteneciente a la Real Unión de Criadores Toros de Lidia (RUCTL).
Dentro de la familia también hay un segundo hierro, una vacada de mayor antigüedad que pertenece a la Asociación de Ganaderos de Lidia (AGL), divisa que entraría en dicha asociación en 1957 tras la adquisición de vacas y sementales de puro origen Mora-Figueroa por parte de D. Salvador García Cebada, sobrino de D. José Cebada Gago, el cual adquiriría el hierro de Dña. Cristina de la Maza, perteneciente este a la UCTL, ahora Real.
Pese a tener hierros distintos ambas vacadas comparten la misma simiente desde hace años, esa que está formada por sangre procedente de las vacadas gaditanas de D. Carlos Núñez, ‘Jandilla’ y ‘Torrestrella’. Con el paso de los años la familia consiguió tener un encaste propio, ese que es reconocido por aficionados, toreros y crítica. Dos hierros que dan al año un número importante de toros, esos que encuentran su lugar tanto en el festejo popular como en la plaza.
Uno de los toros que ha tenido como destino el citado festejo popular ha sido ‘Ciclista’, un toro de pelo castaño marcado a fuego con el hierro de Hdros. D. Salvador García Cebada. Animal herrado con el n.º 5 y perteneciente al guarismo 9, es decir, nacido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019. Un astado que ha sido exhibido en la plaza de toros de Tresjuncos (Cuenca) el pasadp sábado 10 deagosto a las 10:30 de la mañana. Según exponían los compañeros de El Diario Digital, «se trata de un astado que iba a viajar a los encierros de este año en Pamplona y que finalmente no lo hizo por ser más grande que el resto y desigualar la corrida por arriba«.
Una vacada que repite tras el buen juego que dio el animal el pasado año en esta localidad conquense, un animal que ha alcanzado un precio importante, convirtiéndose este en el toro más caro de la historia en esta localidad: “Este es el año más complicado de la historia en cuanto a precios porque no hay toros fuertes de estas características. Hay poca oferta y mucha demanda y debido a esto, los precios son más altos. Tengo que decir que es el toro más caro de la historia de la peña” comentaba al citado medio presidente de ‘El 7’, peña que cuenta actualmente con 36 socios y 55 colaboradores.
Ver esta publicación en Instagram