Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Domínguez y Guillermo Hermoso de Mendoza hacían el paseíllo, este sábado, en la localidad pucelana de Íscar. Se lidiaba un encierro de Hermoso de Mendoza, Rosa Rodrigues y Moura Caetano.
Un poco abanto de salida el primero, “Bombinhas”, astado de Hermoso de Mendoza. Un rejón de castigo una primera parte de la lidia. A lomos de “Navegante”, ofreció al respetable un par de banderillas ejecutando un quiebro y unas hermosinas de cartel de toros. Una correcta lidia de José Grenho facilitó a Hermoso de Mendoza la rúbrica de faena, con tres palos cortos muy ajustados a las tablas. Pinchazo y rejón de muerte muy certero y eficaz. Oreja. Palmas para el astado.
Sergio Domínguez propinó dos rejones de castigo para recibir al segundo, “Perdigoto”, de Rosa Rodrigues. El astado, con poca fijeza, le permitió a Domínguez a propinar hasta cinco palos en una faena de recurso que no llegó en demasía al tendido. Rubricó con dos banderillas cortas. Pinchazo y rejón entero. Oreja.
Muy suelto de salida el tercero, herrado con el de Moura Caetano. Hasta tres rejones de castigo le propinó Guillermo Hermoso, aún ni con esas se hizo presente la fijeza. Nada fácil lo tuvo ante un oponente sin clase ni nada repetidor. Rubricó con dos palos cortos y un par a dos manos sobre “Justiciero”. Un comprometido Guillermo Hermoso de Mendoza. Un par de intentos con el rejón de muerte y un golpe de descabello. Toro y rejoneador silenciados.
Brindó Pablo Hermoso a un grupo de aficionados y seguidores el cuarto: “Va por vosotros, gracias por acompañarme, ahora que embista”. Un rejón de castigo dejó a ese cuarto, “Pelotillo”, con el que el navarro se despedía de la afición Iscariense. Ya sobre “Fénix” llegó la explosión, donde muy ajustado a tablas el puso hasta dos pares de banderillas cortas. El atasco con los aceros privó a Pablo Hermoso de tocar pelo. Ovación con saludos.
A recibirlo hasta toriles al quinto se marchó el riojano Sergio Domínguez. Un recibo explosivo a este “Carretón”, de Rosa Rodríguez. Un tercio de banderillas donde Domínguez tiró de recursos. Dos banderillas cortas para rubricar la faena. Pinchazo y una buena estocada para poner fin a su actuación en la cubierta de Íscar. Tuvo que hacer uso de descabello. Oreja.
Guillermo Hermoso y el cierra plaza, “Silvestre” de Rosa Rodríguez, hacen explotar Íscar desde los inicios. Hermoso de Mendoza paró el astado, rejón en mano, para después propinárselo con una perfecta ejecución. Lo mejor estaba por acontecer. Puso hasta tres palos en todo lo alto, ofreciendo al respetable una auténtica faena de relumbrón. Adornó con dos rosas, ejecutando la suerte muy ajustado en tablas. Rubricó con dos pares cortos a dos manos, Íscar estalló. Rejonazo entero, en todo lo alto y certero. Un buen astado de Rosa Rodríguez, al que Guillermo Hermoso le cortó las dos orejas. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Íscar (Valladolid). Primera de Feria. Corrida de rejones. Dos tercios de entrada.
Toros de Hermoso de Mendoza -primero y cuarto- , Rosa Rodrigues -segundo, quinto y sexto- y Moura Caetano -tercero-.
Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y ovación.
Sergio Domínguez, oreja y oreja.
Guillermo Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas.
INCIDENCIAS: Tras el paseíllo, las peñas elogiaron a Pablo Hermoso con la mítica canción del «Rey».
FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO