Nek Romero, Samuel Navalón y Javier Zulueta hacían el paseíllo, este 4 de agosto, en la novillada concurso de la Feria del Emigrante de la localidad de Navas de San Juan (Jaén). Se lidiaban astados, por este orden, de Sorando, Los Ronceles, Guadalmena, El Cotillo, Jiménez Pasquau y Martín Carrasco.
El primer novillo, de Jiménez Pasquau, hizo una gran pelea en varas, acudiendo al caballo hasta en dos ocasiones y solicitando la ganadera una tercera entrada, pero con la puya de señalamiento. Comenzó faena Nek Romero de rodillas una obra de entrega, dejando buenas series por ambos lados. El novillo, repetidor y bravo, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Estocada entera y dos orejas para el joven.
El segundo novillo, de Sorando, fue para Navalón, desorejándolo. Durante toda la faena, el animal se mantuvo a media altura; lo mejor fueron las series por la derecha del valenciano y la estocada entera y efectiva del joven. Doble premio.
El tercero, de Guadalmena, no dio opciones a Javier Zulueta, ya que fue un animal que fue reservón y poco transmisor. Embestía a arreones y por el derecho era imposible. Zulueta anduvo firme, consiguiendo momentos de calidad a zurdas. Dejó estocada entera.
El cuarto, segundo de Nek Romero, fue un ejemplar de El Cotillo de seria presencia. En el tercio de varas recibió un puyazo al relance que no contó para el concurso, algo que mermó la fuerza del animal. En banderillas saludó Víctor del Pozo. Muleta en mano, Romero anduvo firme ante un ejemplar incierto, que embestía descompuesto. Dos pinchazos y un pinchazo hondo acabaron con el animal. Palmas tras aviso.
Samuel Navalón con el quinto, de Los Ronceles, dejó buena imagen ante un serio animal, que en ningún momento descolgó y que puso en serias dificultades al valenciano. Anduvo hecho un tío Navalón, que dejó una estocada tras pinchazo. Oreja.
El sexto fue un novillo que salió desentendiéndose de todo y de todos, arrancándose al caballo desde la otra punta de la plaza sin hacer caso a capotes ni a subalternos. Se llevó dos fuertes varas que influyeron en una faena en la que Zulueta anduvo dispuesto, e intentó sacarle lo máximo a un novillo, pero era imposible. Detalles sueltos. Estocada entera y oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Navas de San Juan (Jaén). Segunda de la Feria del Emigrante. Novillada con caballos concurso de ganaderías de hierros jiennenses.
Novillos, por este orden, de Jiménez Pasquau, Sorando, Los Ronceles, Guadalmena, El Cotillo -ganó el concurso-, Los Ronceles y Martín Carrasco.
Nek Romero, dos orejas y palmas tras aviso.
Samuel Navalón, dos orejas y oreja.
Javier Zulueta, palmas y oreja.
FOTOGALERÍA: JESÚS DELGADO