Peñajara, el emblemático hierro de Casta Jijona que ahora está en manos del ganadero y empresario toledano Antonio Rubio, pasa por un momento de asentamiento dentro de la cabaña de bravo. Dicha ganadería se encuentra, actualmente, dividida en dos fincas: Torviscoso, en el municipio cacereño de Peraleda de la Mata y Quejigoso, en el municipio de Calera y Chozas, provincia de Toledo.
Tras su compra a José Rufino en 2016, no ha dejado de subir escalones y sueña con poder volver a las plazas más importantes, y una de ellas, la de Madrid, donde este año queda la pena de no poder verla.
Una ganadería con un fenotipo y genotipo muy especial. Hierro legendario que busca encontrar de nuevo la senda que le lleve a las ferias, y eso únicamente se consigo con buena dosis de trabajo, fe y perseverancia.
El propio Antonio Rubio nos contaba hace unos meses como planeaba su temporada y la ilusión que tenía por lidiar esta camada: «Se están poniendo en contacto conmigo Ferias muy importantes y nos podrá ver la afición en plazas de primera. Estamos preparando corridas de toros para sitios importantes: Peñajara tiene mucha aceptación en Francia, desde allí ya han venido a ver toros».
FOTOGALERÍA; PABLO RAMOS