Sebastián Castella, José María Manzanares y Andrés Roca Rey hacían el paseíllo, este jueves, en el Coliseo Balear, en la segunda edición de la Corrida Zapatista. Se lidiaba un encierro de Juan Pedro Domecq.
Castella descorcha la «zapatista» paseando la oreja del noble primero
Una oreja paseó Sebastián Castella en el primero, un toro noble aunque justo de fuerzas. No obstante, intentó humillar el de Juan Pedro, al que le dejó sutiles verónicas y lo cuidó en varas, haciendo un comprometido quite. Animal con la nobleza como denominador común en la muleta, lo pasaportó pulcro por ambas manos el francés, que dejó muletazos profundos por momentos. Dejó una estocada y paseó oreja.
Esfuerzo de Manzanares ante el flojo segundo
José María Manzanares dejó una obra aseada al segundo, un animal de bella estampa pero escaso de fuerza. Dejó momentos por la derecha de bella factura, pero sin rotundidad ni eco final por la falta de fuelle del animal. Dejó un pinchazo y una estocada, siendo silenciado.
Roca Rey, oreja a un arrimón de mérito ante otro tercero falto de fuerza
Una oreja paseó Andrés Roca Rey del tercero, otro toro de floja condición pero que tenía calidad, y con el que dejó una obra de arrojo el peruano. Tras poderle por ambas manos, se dio un soberbio arrimón que llegó con fuerza arriba. Dejó pinchazo y estocada y paseó un premio.
Castella le corta otra oreja al cuarto
Sebastián Castella paseó otra oreja de su segundo toro, un animal al que dejó momentos de mucho calado por ambas manos, intercalando toreo ortodoxo con momentos de conexión. Lo había quitado por gaoneras tras las varas, e inició obra por péndulos. Tenía más poder que los hermanos anteriores, un astado que cuando se le acabó el fuelle tiró de toreo en cercanías y se lo pasó por detrás y por delante en momentos que llegaron al tendido balear, amén de las manoletinas finales. Paseó, tras una estocada certera, una oreja con petición de la segunda.
Manzanares, estocada de libro a otro flojo quinto y oreja
Tampoco estaba sobrado de poder el quinto, un toro con el que hizo un esfuerzo Manzanares para dejar momentos de interés especialmente por el derecho. Dejó una estocada de libro y paseó un premio.
Un pinchazo le quita la oreja a Roca Rey en el sexto
Y el mejor toro de la noche llegó en sexto lugar, un toro al que dejó un inicio de faena de apuesta, yéndose de rodillas y pasándose por detrás y por delante al toro, un animal al que exprimió profundo por ambos lados. Pero un pinchazo previo a una estocada emborronó su obra; a pesar de que se pidió la oreja, el palco no la concedió.
FICHA DEL FESTEJO
Coliseo Balear. Palma de Mallorca. II Corrida Zapatista. Unos tres cuartos de entrada.
Toros de Juan Pedro Domecq.
Sebastián Castella, oreja en ambos.
José María Manzanares, silencio y oreja.
Andrés Roca Rey, oreja y ovación.
INFORMA: FÉLIX PARRO / FOTOGRAFÍAS: FRESNEDA