Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza hacían el paseíllo a caballo, este sábado, en el cierre de la Feria de los Candiles de Marbella, despidiéndose el navarro de este coso. Se lidiaba un encierro de Fermín Bohórquez. Otra buena tarde de toros, con la felicidad que supone el recuperar una plaza que llevaba 9 años sin acoger festejos taurinos.
Lección a caballo sin acero de Pablo Hermoso, que destacó con ‘Navegante’, con el enclasado primero de Bohórquez
Pablo Hermoso de Mendoza dictó su enésima lección de torero, parándolo de manera cumbre al enclasado animal de Bohórquez. Los quiebros con ‘Navegante’ tuvieron ajuste y precisión. Remató con las cortas con ‘Ilusión’ y aunque mató de certero rejonazo, el toro tardó en echarse y perdió el doble premio que tenía asegurado.
Expresión y plasticidad de Lea Vicens, oreja del segundo ‘Murube’ de Bohórquez de la noche
Lea Vicens le cortó la oreja al segundo de la noche, en el que dejó momentos reseñables con algunos de los caballos estrella de su cuadra como ‘Pantera‘ y ‘Greco‘, donde dejó destellos de gran expresión y plasticidad.
Dos orejas para Guillermo Hermoso, que cuaja de principio a fin al encastado tercero de Bohórquez
Guillermo Hermoso de Mendoza desorejó al tercero de la noche después de formar un alboroto en toda regla y cuajar al encastado ejemplar de Bohórquez, con el que ofreció todo un recital de toreo y justificando su estatus de máxima figura actual de toreo a caballo. Brilló de salida con su caballo ‘Alquimista‘, más tarde sacó a ‘Berlín‘, pero donde volvió loco al graderío fue a lomos de su caballo ‘Extraño‘, en varios quiebros extremadamente ajustados, y ya para rematar la obra puso un par de cortas a dos manos con ‘Orfeo‘ que puso al público en pie. Mató de rejonazo en todo lo alto y certero descabello, cortando así las dos orejas con petición de rabo.
Pablo Hermoso, dos orejas de un bravísimo cuarto ejemplar de Bohórquez al que cuajó con ‘Malbec’ y ‘Generoso’
Dos orejas fueron a parar a las manos de un magistral Pablo Hermoso de Mendoza que hizo posible lo imposible. ¡Qué manera de pegar auténticos muletazos con los caballos! Lo de este rejoneador no tiene techo y, una vez más, volvió a encandilar al respetable con un toreo de una pureza inenarrable, destacando de su actuación, caballos como ‘Malbec‘ y ‘Generoso‘, con este último lo bordó en la rueda de las cortas. ¡Cuánto le vamos a echar de menos! El «Dios» del toreo a caballo volvió a firmar una nueva tarde para el recuerdo en Marbella. Por cierto, bravísimo ejemplar de Bohórquez el lidiado en cuarto lugar, ideal para la despedida del maestro navarro.
Lea Vicens también saldrá en hombros: dos orejas del quinto tras destacar con ‘Bético’ y ‘Regaliz’
Lea Vicens también logró el doble trofeo después de cuajar al quinto, bajo las notas musicales de «Suspiros de España» en una arrebatada y muy torera actuación con su caballo ‘Bético‘, también se lució con ‘Regaliz‘, que dejó tres rosas en todo lo alto. Mató de rejón trasero y el cariño público marbellí, que salió encantada con su labor, le pidió con insistencia el doble trofeo, que el palco no dudó en conceder.
Pleno de Guillermo Hermoso, que también pasea los dos trofeos del sexto
Guillermo redondeó una tarde triunfal y apoteósica en el sexto, otro buen y codicioso ejemplar de Bohórquez, a la postre premiado con la vuelta al ruedo. Lo paró de salida en un palmo de terreno que encendió los ánimos del público. Guillermo aprovechó el buen galope del animal con caballos como ‘Berlín‘, con el que ejecutó las clásicas «hermosinas». La apoteosis llegó con ‘Ecuador‘ en varios quiebros que rozaron lo imposible, por lo ajustado de la ejecución. Remató su labor con las cortas que desató la locura, y para abrochar su actuación, puso corazón y alma clavando otro par excelso de cortas a dos manos, asegurándose así las dos orejas, haciendo así pleno en una tarde memorable. Acabaría paseando los dos trofeos, acompañado del ganadero y también rejoneador, Fermín Bohórquez.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Marbella (Málaga). Segunda de la Feria de los Candiles. Corrida de rejones. Tres cuartos de entrada.
Toros de Fermín Bohórquez, de correcta presentación. El 1º, enclasado; el 2º, manejable; el 3º, encastado; bravo el 4º; el 5º, colaborador; y el 6º, codicioso, premiado con la vuelta al ruedo.
Pablo Hermoso de Mendoza: ovación y dos orejas.
Lea Vicens: oreja y dos orejas.
Guillermo Hermoso de Mendoza: dos orejas y dos orejas.
FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA