EFEMÉRIDE

Julián Guerra y su carrera como novillero y matador: 51 años de toreo en el alma


domingo 11 agosto, 2024

Este domingo cumple un año más del medio siglo, tras una destacada carrera como novillero que acabaría en una alternativa y tres lustros de matador; ha sido apoderado de grandes espadas y, ahora, de Borja Jiménez

Sin Título
Julián Guerra.

Matador de toros, nacido en Salamanca el 11 de agosto de 1974. Fue alumno de la Escuela Taurina de Salamanca y mata su primer becerro en un festival celebrado en Moraleja de Huebra (Salamanca), a primeros de del año 1988. Dos años más tarde se viste de luces por vez primera, el 14 de agosto de 1989, en Pollos (Valladolid), y en su localidad natal lo hace el 21 de julio de 1990, con reses de don José Luis Rodríguez Valrubio, con José Luis BarreroMiguel Ángel Sánchez y Zamorano II de compañeros.

Se presentó el 30 de abril de 1991 en Salamanca, alternando con Andrés Sánchez, Andresín, y Pepe Luis Gallego, y novillos de don Pedro y doña Verónica Gutiérrez Lorenzo. Toreó cinco festejos en la primera campaña de novillero con picadores. Sin embargo, en 1992 alcanza a contratar un total de veintisiete, debutando en cosos como los de MurciaToledoBarcelonaPalencia y Almería. También en 1993 suma un número de festejos, veintidós en total, uno de ellos en Francia donde hace su primer paseíllo como novillero con picadores el 15 de agosto, en Arles, con reses de Lucien Tardieu y el mexicano El Conde y Niño del Tentadero de compañeros.

Whatsapp Image 2024 08 11 At 09.57.13

El resto de sus paseíllos, excepto una tarde en Barcelona y otra en Guadalajara, son en cosos de poca resonancia en el ambiente taurino. En 1994, año que se presenta en Las Ventas, torea menos, no sumando nada más que doce novilladas. En Madrid, vestido de grana y oro, debutó el 20 de marzo, en su tercera novillada del año, matando en primer lugar el novillo Dormilón, número 69, berrendo en negro, de 453 kilos, del hierro de Palomo Linares, que remendó la novillada anunciada de Barcial.

Se le ovacionó en el de Barcial, en el que demostró que tiene una técnica bien aprendida, que quiere torear a la manera clásica, de forma para, sin ventajas pero no consiguió refrendar su actuación con ningún trofeo. Fueron sus compañeros Juan José Padilla y Rafael González.

Whatsapp Image 2024 08 11 At 09.57.15

En 1995 suma un total de dieciocho novilladas. Toma la alternativa en 1996 durante la feria de Salamanca. El doctorado tiene lugar el día 21 de septiembre con Rui Bento Vasques de padrino y Manuel Caballero como testigo de la ceremonia. Los toros pertenecieron a la divisa de El Sierro y Guerra cortó una oreja a su segundo oponente.

Tras ascender al escalafón superior, el 19 de agosto de 2001 confirma en la Monumental de Las ventas de la mano de Miguel Rodríguez con Fernando Robleño como testigo. El toro de la ceremonia, perteneciente al hierro de Alcurrucén, respondía al nombre de Barbero, negro listón, marcado con el número 9 y con 482 kilos de peso. Guerra dio una vuelta al ruedo tras estoquear al último de la tarde.