Miguel Ángel Perera, Ginés Marín y Clemente hacían el paseíllo, este 15 de agosto, en la tercera de abono de la Feria de Dax, en la que se lidiaba un encierro de Santiago Domecq.
Perera desoreja al bravo primero de Santiago Domecq
No hubo lucimiento con el capote en el inicio de lidia del primero, hondo y serio animal de Santiago, que se llevó dos varas en el caballo de Alonso Sánchez. Lidió Fini y banderillearon Daniel Duarte y Vicente Herrera con efectividad. Al público brindó el extremeño, que de hinojos recibió al toro con pases cambiados por la espalda y luego toreo en redondo para, ya de pie, endosarle un buen pase de pecho. Continuó con toreo poderoso en redondo que llegó al tendido; dos series de naturales buenos y de calidad para volver a la diestra con toreo poderoso y, conforme se le acababa el fuelle al bravo animal, toreo de cercanías entre los pitones con mucho gusto, siempre al estilo Perera. Lo despenó de una estocada entera y le cortó las dos orejas.
El palco niega una oreja de peso a Ginés Marín tras lidiar al bravo segundo, de vuelta al ruedo
Bronca al palco en el segundo de la tarde por no concederle una oreja a Ginés Marín frente a un toro de Santiago al que se le concedió la vuelta al ruedo. Aunque le cayó la espada un punto baja, hubo momentos de gran toreo. Fue frío de salida el animal, derribando luego a Guillermo Marín en la primera de las dos varas, en las que empujó. Lidió Antonio Chacón con efectividad al animal, pareando Manuel Larios y Fernando Pérez. Brindó al tendido el extremeño, que estuvo muy firme desde el principio con el animal, con dos series de toreo poderoso por la mano derecha para iniciar obra, y luego embaucar al natural la brava embestida del astado. Terminó con bernadinas; aunque la espada cayó baja, hubo petición mayoritaria, no atendida. Dio la vuelta al ruedo el torero.
Clemente le corta la oreja a otro tercero de vuelta de Santiago Domecq
Oreja para Clemente en el tercero, otro gran toro de Santiago Domecq premiado con la vuelta al ruedo también. Éste sí que dejó lucirse al francés a la verónica, dejando tres buenos lances y una media en el toreo capotero fundamental. Picó al animal Puchano, largamente aplaudido por la buena labor sobre el jaco que realizó ante la entrega del animal en el peto, derribándolo en la primera vara. Lo lidió Tomás Úbeda y lo parearon Juan José Domínguez e Ismael González. Ya muleta en mano, dejó toreo poderoso en tres primeras series profundas; por la izquierda protestaba algo más el animal, pero lo exprimió al natural. Dejó una estocada y paseó una oreja del toro.
Ovación para la proposición de toreo profundo de Perera ante un cuarto más deslucido
Ovacionado resultó Perera en el cuarto, un toro bueno de Santiago pero no a la altura de sus hermanos. No hubo lucimiento ni en el capote ni en el caballo de Ángel Rivas. Tras la lidia de Daniel Duarte, dejó series de toreo poderoso a diestras Perera, dejando series profundas por ese lado; no obstante, el toro se fue desentendiendo cada vez más de telas y trazos, a pesar de la proposición profunda a zurdas del de Puebla del Prior, que despenó al funo de una estocada.
El acero vuelve a quitar el premio a Ginés en el quinto
Un enrazado y valiente Ginés Marín se llevó el reconocimiento de Dax, un toro con el que se fue a portagayola y con el que dejó luego verónicas de buen trazo y una honda media. Lo picó correcto Ignacio Rodríguez y lo lidió Manuel Larios abriéndole los caminos. Muleta en mano, inició obra de rodillas en un prólogo de gran calado; por la derecha, dejó toreo profundo y luego acortó distancias con el toro, que le dio una feísima voltereta sin consecuencias aparentes. No se dejó nada en el tintero el extremeño, pero el acero -un pinchazo y una estocada baja- dejaron todo en ovación.
Final feliz con el sexto bis de Santiago Domecq indultado
Final feliz en Dax, con el sexto bis de Santiago Domecq tras ser devuelto el titular, ya que indultó Clemente al animal. El animal, de salida, ya demostró en la capa que prometía; lo cuidó en varas el francés, y luego muleta en mano mostró que era una máquina de embestir, sobre todo por la mano derecha. Se arrancaba de lejos y acometía con embestida humilladora y a más en las telas de Clemente, que dejó un gran nivel durante la obra. Y al final el tendido pidió la vida para el animal, concedida por el palco. «Delicado», de Santiago Domecq, un bravo animal que se ganó el pañuelo azul.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Dax, Francia. Tercera de abono. Corrida de toros. Casi lleno.
Toros de Santiago Domecq, de vuelta al ruedo el segundo y el tercero, e indultado el «Delicado» sexto bis.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y ovación.
Ginés Marín, vuelta al ruedo y ovación.
Clemente, oreja y dos orejas simbólicas.
FOTOGALERÍA: JOKIN NIÑO