David Fandila ‘El Fandi’ en sustitución de Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Borja Jiménez trenzaban el paseíllo, este domingo, en la tercera de la Feria de Ciudad Real, en la que se lidiaba un encierro de Gavira García.
El Fandi pasea una oreja de un primero bis venido a menos
Con una larga cambiada desde el tercio saludó El Fandi al primero, un animal bajito y muy bien hecho que se dañó y tuvo que ser devuelto. En su lugar salió un sobrero bis de Gavira García, bajito y engatillado de pitones, al que el diestro granadino recibió con dos largas cambiadas y un manojo de verónicas que tuvieron mucha cadencia y suavidad sobre todo por el pitón izquierdo, rematadas con una media. Se gustó El Fandi en el galleo por chicuelinas con el que llevó al animal al caballo para recibir un puyazo que fue un mero trámite. Quitó por chicuelinas muy ajustadas y respondió el astado con movilidad y buen son. Brilló en banderillas, clavando cuatro pares en los que dio todas las ventajas al animal, recibiendo la ovación del respetable. Tras brindar al público, inició faena Fandila de rodillas ante un astado que perseguía la franela con mucha clase y calidad. Le corrió la mano en dos tandas importantes por el derecho para después probarlo por el izquierdo, por donde empezó a buscar las salidas, viniéndose muy abajo. Le dio tiempo El Fandi entre tanda y tanda y volvió al derecho para enjaretar una serie de derechazos en los que dejó la muleta en la cara de manera inteligente para tirar del animal. Cerró por molinetes con el burel ya venido a menos antes de cobrar un estoconazo trasero y tendido que fue suficiente.
Luque pincha una faena de desmayo y torería al segundo
Frío de salida fue el segundo, un animal muy bien hecho de Gavira García al que Luque probó por ambos pitones en el saludo. Tras el paso por el caballo, la cuadrilla dejó una gran actuación en el tercio de banderillas, donde fueron ovacionados Iván García y Jesús Arruga. Se dobló Luque en un inicio de faena que fue clave para el devenir de la misma, preludio de las series que llegaron después por el pitón derecho, presididas por la suavidad y el desmayo en los muletazos ante un animal que perseguía la tela con humillación en la distancia corta. Muy quieto, sin mover las plantas de los pies, se quedó también el de Gerena en las tandas por el izquierdo, por donde dejó naturales para el recuerdo. En un palmo de terreno se sucedían las tandas, con un Luque que gobernaba la embestida con desmayo y torería. Selló su obra por luquesinas, poniendo al público de acuerdo. Los dos pinchazos se llevaron el premio.
Borja Jiménez corta una oreja tras una faena de compromiso con el parado tercero
Destiló torería a raudales el recibo capotero de Borja Jiménez al tercero, en el que dibujó verónicas de excelente trazo rematadas por chicuelinas que tuvieron eco en el tendido. No andaba muy sobrado de fuerzas el de Gavira García, por lo que decidió administrarlo en el caballo, donde ya comenzó a blandear el animal. Llegó muy justito a la muleta, donde el sevillano mostró una enorme dimensión y compromiso, colocándose en los terrenos donde queman las zapatillas para esbozar muletazos que tuvieron mucho mérito, especialmente en una gran tanda por el izquierdo. A los sones de Puerta Grande, selló series de gran importancia, en las que hubo muletazos muy profundos, que antecedieron al arrimón final. Dejó un estoconazo arriba y cortó una oreja.
Ovación para el gran esfuerzo de El Fandi con el complejo cuarto
A la verónica recibió El Fandi al animal entipado de Gavira García que hizo de cuarto, al que le firmó un vistoso quite por navarras previo al tercio de banderillas, en el que volvió a brillar clavando tres pares que tuvieron una gran ejecución. Se dobló el granadino en el inicio de faena ante un animal incierto, pegajoso y de los que incomodan una barbaridad. Se puso El Fandi a pesar de la compleja embestida del burel, que medía sus fuerzas sin entregarse. Realizó Fandila un gran esfuerzo probando al animal por ambos pitones para mostrar sus dificultades. Cobró una gran estocada arriba.
Daniel Luque: gobierno de seda para sellar una obra cumbre al quinto
Entipado, más alto que sus hermanos y bizco del pitón izquierdo fue el quinto, que no se entregó en el saludo de Daniel Luque y lo puso muy difícil en los primeros tercios. Cuando el de Gerena se quedó a solas con el de Gavira García, se hizo el silencio en la plaza, que barruntaba una faena de cante gordo. Sin probaturas, se puso Luque por el pitón izquierdo con la suavidad como su gran aliada, sellando naturales muy toreros. Por el derecho también llegaron tandas muy rotundas con la misma esencia: toque casi imperceptible y gobierno a base de trazar el muletazo con el giro de sus muñecas en un río de torería que moría rematado por detrás de la cadera. Volvió de nuevo al izquierdo para dejar naturales en los que paró los relojes con sus muñecas antes de la gran estocada que le valió el doble trofeo para premiar una de las faenas más rotundas del sevillano en la presente temporada.
La presidencia roba a Borja Jiménez la puerta grande tras otra faena de compromiso con el sexto
Torerísimo fue el saludo capotero de Borja Jiménez al sexto. Se quedó en el estribo para después lancear a la verónica al astado de Gavira García, abriendo el compás. Lo llevó también por chicuelinas al caballo con un quite muy garboso. Tras el brindis al público, se quedó muy quieto Borja Jiménez en el tercio, para iniciar su obra ante un astado que no se entregó. De nuevo, hizo gala el de Espartinas de su enorme compromiso y entrega en una faena en la que lo hizo todo a favor del funo, que salía con la cara arriba y se violentaba cuando tocaba las telas, viniéndose muy abajo en el final del trasteo. Se tiró a matar o morir y cobró un estoconazo arriba con el que su oponente rodó sin puntilla. Solo el afán de protagonismo de la presidencia impidió la puerta grande.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Ciudad Real. Tercera de la Feria del Prado. Corrida de toros.
Toros de Salvador Gavira-García. De más a menos fue el primero (bis) que tuvo clase en los primeros tercios, pero duró muy poco en la muleta; Tuvo humillación y calidad el buen segundo en la distancia corta; Parado y justito de fuerzas fue el tercero; De condición complicada fue el cuarto, que no se entregó en ningún momento; Protestón en los primeros tercios fue el quinto, que embistió en la muleta de Luque; No se entregó el complicado sexto.
David Fandila ‘El Fandi’ en sustitución de Miguel Ángel Perera: Oreja y ovación
Daniel Luque: Ovación tras aviso y dos orejas tras aviso.
Borja Jiménez: Oreja con petición de la segunda y vuelta al ruedo tras petición
INCIDENCIAS: Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria del niño de 11 años apuñalado esta mañana en Mocejón (Toledo).
PARA VER LA GALERÍA COMPLETA PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA
FOTOGALERÍA: IVÁN RODRÍGUEZ
TEXTO: JAVIER ESPADA E IGNACIO RUBIO