Rui Fernandes, Diego Ventura y Ferrer Martín hacían el paseíllo, este domingo, en la corrida de rejones de la Feria de Málaga, en un festejo en el que se lidiaban astados de Benítez Cubero y Pallarés.
El rejón definitivo priva a Rui Fernandes de tocar pelo con el primero
Parado salió el primer toro, con el hierro de Benítez Cubero, al que Rui Fernandes fue haciéndolo para alargarle un poco más el tranco en la embestida. Realizó una faena en la que el toro le esperó y midió en todo momento, dejándoselo llegar a veces mucho al caballo y exponiendo. Mató de un bajonazo trasero que fulminó al animal. Hubo petición de oreja que no fue atendida, con buen criterio teniendo en cuenta el rejón de muerte, por el presidente.
Ventura asegura una faena redonda para desorejar al segundo de la tarde
De mejor condición y con más alegría en sus embestidas fue el segundo de la tarde, primero del lote de Diego Ventura. Construyó una faena de mucha conexión con los tendidos. Los momentos de mayor intensidad tuvieron lugar a lomos de ‘Bronce’, clavando siempre en la cara del toro y exponiendo los pechos del equino, algunos de ellos sin emplear el bocado, sumando así una mayor dificultad. Finalizó clavando hasta tres de las tradicionales rosas, tras las que dejó el rejón de muerte en todo lo alto. El conjunto de la faena le valió la dos orejas.
Una asentada actuación de Ferrer Martín con el tercero le vale una oreja
Aires de doma vaquera tuvo la faena del rejoneador malagueño, Ferrer Martín, al tercer toro. Recibió a ‘Uranio’, de capa berrendo en negro, garrocha en mano para parar el animal en los medios del ruedo antes de colocar el rejón de castigo. La faena fue maciza y de mucho interés, clavando con mucha seguridad banderillas, adornadas con los colores de la bandera malagueña, por ambos pitones a un toro que tuvo buena condición para desarrollar el toreo a caballo. Remató la faena con banderillas cortas y un buen rejón de muerte. El presidente concedió una oreja.
Palmas para Rui Fernandes en una faena al cuarto llena de altibajos
Con ‘Pegaso’ recibió Rui Fernandes al cuarto de Benítez Cubero, un toro sin gran transmisión pero que tampoco molestó para el trasteo del rejoneador portugués. A los sones de ‘Churumbelerías’, pasodoble insigne de Emilio Cebrián, realizó una faena de tintes clásicos, clavando por ambos pitones, tanto en los adentros como en los medios, y con demasiados altibajos. Llamó la atención tantas pasadas en falso para luego dejar los palos a toro pasado. Escuchó aún así algunas palmas.
Diego Ventura redondea, con otras dos orejas, una de sus mejores tardes en La Malagueta
Si bueno fue el trasteo al segundo de la tarde, de un nivel superior fue la faena de Ventura al quinto. Tan solo un rejón de castigo dejó en el lomo de ‘Guardián’, un toro del hierro de Pallarés, que le valió para ahormar la embestida y encelar al astado en el caballo. Cuando cogió las banderillas, el animal era todo suyo y a lomos de ‘Lío’, uno de sus caballos estrella, formó (nunca mejor dicho) un auténtico lío. La forma de esperar en cada encuentro al animal, clavando siempre en todo lo alto; el quiebro en un par desde las tablas hacia los medios; los pares a dos manos o con banderillas cortas. Un auténtico despliegue de conocimiento y capacidad. Remató de nuevo con las rosas para luego clavar el rejón de muerte. Cortó dos orejas, con fuerte petición del rabo, firmando así una de sus mejores tardes en la Malagueta.
Ferrer Martín marra con el rejón de muerte y se queda en vuelta al ruedo
En la línea de su primer toro fue la lidia de Ferrer Martín al sexto, pero esta vez más rotundo y con mayor transmisión. El tercio de banderillas, aunque bajó un punto de intensidad en su recta final, fue llamativo en su conjunto, con grandes pares, siempre exponiendo y llevando al astado ‘cosido’ a la grupa de sus diferentes caballos toreros, y algunos adornos en la cara del toro que levantaron al público en el tendido. Erró el trasteo con el rejón de muerte y tuvo que conformarse con dar una vuelta al ruedo. De no ser así, probablemente hubiese cruzado a hombros la puerta grande junto a Diego Ventura.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Malagueta, Málaga. Quinta de Feria. Corrida de rejones.
Toros de Benítez Cubero y Pallarés.
Rui Fernandes: ovación y palmas.
Diego Ventura: dos orejas y dos orejas.
Ferrer Martín: oreja y vuelta al ruedo.
FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA