David Galván, Borja Jiménez y Ginés Marín hacían el paseíllo, este 19 de agosto, en la penúltima de abono de la Feria de Málaga, lidiando un serio encierro de Lagunajanda.
Ovacionado Galván ante un primero cada vez más orientado
Con codicia y apretando embistió ‘Obstentoso’ al capote de David Galván. Un saludo capotero que tuvo más de lidia que lucimiento. Destacó el quite de Borja Jiménez. Con la franela el toro repitió el comportamiento que había ido desarrollando. De uno en uno fue dándole los muletazos, pues cuando la dejaba puesta en la cara, el astado de Lagunajanda le hacía hilo. Le midió mucho el toro y apunto estuvo de ser volteado tras una tanda final con la mano izquierda, de figura erguida, donde dejó destellos de su toreo clásico. La mala colocación de la espada privó al gaditano de las pocas posibilidades de trofeo, escuchando una ovación.
Faena de arrestos de Borja Jiménez, que traga ante el complicado segundo y da una vuelta tras petición
Suelto y muy distraído salió el segundo de la tarde de un completo saludo capotero de Borja Jiménez. Se estiró con el animal a la verónica para luego hacerlo por chicuelinas, bajándole mucho las manos. Y de mano baja fue también la faena de muleta. Mejor por el derecho, donde tuvieron lugar los pasajes de mayor intensidad, que por el izquierdo. Jiménez, muy encajado, fue trazando derechazos largos y muy profundos que iban desde adelante hasta atrás de la cadera. Y le tuvo que aguantar a un toro que se coló no en pocas ocasiones por el pitón derecho, midiendo y venciéndose, y al que cuando se le levantaba la mano o tocaba los engaños, protestaba con cabezazos. Dejó una estocada un poco trasera, aunque en lo alto, tras la que hubo petición minoritaria de la primera oreja. Dio una vuelta al ruedo.
Faena de importancia de Ginés Marín al tercero, al que le corta una oreja
‘Bizcocho’, tercero de la tarde, fue un toro de los que se denominan guapos. De buenas hechuras, bien armado, con trapío, bajo. A simple vista, reunía todas las condiciones para embestir. Y embistió, con mucha calidad. Pero también tuvo sus defectos, como la salida de los lances, en los que se quedaba distraído mirando hacia el tendido. Ginés Marín lo vio desde el primer encuentro con el capote y lo exprimió en la muleta. Intentando fijar siempre la embestida y tapando la salida en cada muletazo, algunas veces con mayor acierto que en otras, lo toreó por ambos pitones en una faena de importancia. Cada serie duraba algo más que la anterior, al igual que cada vez el trayecto de la muleta era más largo, mientras el astado de Lagunajanda dejaba surcos en el albero. Mejor con la mano izquierda. Y los pases de pecho, interminables, donde rompía el toro hacia delante. Dejó una muy buena estocada que le valió la oreja. Destacó, además, el tercio de banderillas ejecutado por la cuadrilla de Ginés Marín.
David Galván, oreja de mucho peso tras una obra de pura personalidad al cuarto
Tanto a la verónica como en el inicio de faena por doblones, David Galván toreó con mucho gusto al cuarto de la tarde. Desde que tuvo lugar una cosa y otra, los primeros tercios se desarrollaron con normalidad y destacó el quite por delantales de Borja Jiménez. Había que cogerle la distancia a un toro que no tuvo ni la transmisión ni las ganas de querer coger la muleta del anterior animal. Cada serie comenzaba igual. Galván, hablándole al animal, se iba cruzando hacia el pitón contrario mientras daba pasos cortos, desplazando la muleta de un lado hacia otro por delante del cuerpo, y todo ello acompañado de un leve movimiento del brazo. Una vez colocado, citaba para llevarlo hasta el final del muletazo en pases de mucha plasticidad, embistiendo el toro mejor por el derecho, mientras de fondo sonaba el pasodoble ‘Agüero’. La poca transmisión del animal no ayudó a que terminase de tomar vuelo la faena. Aún así, lo realizado y la estocada le valió poder cortar una oreja.
Borja Jiménez apuesta con el rajado y huidizo quinto
El quinto de la tarde mostró su condición de manso desde que acudió con franqueza al caballo que guardaba la puerta. Se salió andando hacia los medios con la muleta en un inicio muy vistoso, para luego, con un pase cambiado por la espalda ponerse a torear al natural con más intención que posibilidades. El astado, que siempre embistió por inercia y buscando la salida al final del pase, desluciendo por completo este, le fue poniendo cada vez las cosas más difíciles al sevillano, viéndose cogido en varias ocasiones. No consiguió Jiménez aguantarlo en la franela y terminó rajándose el toro. En los terrenos del tendido 3, aprovechando las querencias, dibujó una tanda de naturales, donde el toro giraba alrededor de la cintura mientras que Borja se echaba literalmente encima del lomo como queriendo empujar la embestida, que tuvieron intensidad y calidad. Luego, el astado se puso a dar vueltas por el ruedo y como pudo lo cazó. Se premió el esfuerzo y predisposición de Borja Jiménez con una ovación.
La seguridad de Ginés se estrella contra el deslucido sexto
Cerró el festejo un toro negro bragado de Lagunajanda, muy en tipo, que quedó emplazado en los medios a su salida. Saludó Antonio Chacón tras un buen tercio de banderillas. Cogió la muleta Ginés Marín sabiendo de las pocas posibilidades que iba a ofrecerle el astado, pero aún así se dirigió al centro del ruedo para brindar al público. Y hasta ese mismo lugar se llevó al toro, que siempre se le venía andando al cite y dando un pequeño arreón justo en el embroque del muletazo. Con mucha seguridad se colocó en todo momento Marín mientras el toro escarbaba y le medía, que lo intentó por ambos pitones dando pases de uno en uno, cruzándose, pero que no tuvieron el suficiente calado por las condiciones ya mencionadas del animal.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Malagueta, Málaga. Penúltima de abono. Corrida de toros. Dos tercios de entrada.
Toros de Lagunajanda.
David Galván, ovación y oreja.
Borja Jiménez, vuelta al ruedo y ovación.
Ginés Marín, oreja y palmas.
INCIDENCIAS: Hoy con motivo del Día la Conquista de Málaga por los Reyes Católicos, antes de finalizar el paseíllo se ha interpretado el himno nacional.
FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA