Fortes y Roca Rey cerraban, en mano a mano, la Feria de Málaga este 20 de agosto, en un cartel que había colgado días antes el No hay billetes y en el que se lidiaban toros de Jandilla, Núñez del Cuvillo y Daniel Ruiz.
Fortes descorcha la tarde desorejando al bravo primero de Cuvillo, de vuelta al ruedo
Pasaron varios minutos de las siete en punto de la tarde cuando por la puerta del patio de caballos, entre el alboroto en los tendidos de la gente que a última hora llegaba a su localidad y bajo un sol de justicia, apareció Saúl Jiménez Fortes en el ruedo. Él solo (más tarde hicieron presencia el resto de compañeros de cartel) llenó la plaza con su presencia y aura de torero solemne. Recogió de manos del alcalde de la ciudad el capote de paseo por su faena en la feria del pasado año, esa que solo le ha valido para repetir en su plaza. Luego, todo fue una declaración de intenciones. Se fue a la puerta de chiqueros para, de rodillas, recibir a ‘Ponderoso’, un muy buen toro de Núñez del Cuvillo que fue premiado con la vuelta al ruedo. Ya de pie, se dispuso a torear a la verónica muy asentado, rematando con una media a pies juntos. Inició la faena con el cartucho de pescado, pero en una interpretación muy personal, pues lo ejecutó de rodillas. Fue una faena medida, donde hubo las series justas y necesarias para aprovechar el buen son del toro. El trazo del muletazo, de mano baja, en redondo siempre y muy ceñido, iba de menos a más. Destacaron varios naturales soberbios, muy despaciosa. Dejó una estocada muy efectiva tras la que se le concedieron las dos orejas.
Ovación para Roca Rey ante la falta de transmisión del segundo
Hizo algunos extraños el segundo de la tarde tanto en el recibo de Roca Rey como en los primeros tercios, donde destacaron un quite de Fortes por chicuelinas y los pares de Antonio Chacón, que saludó una ovación. Con la muleta, se lo sacó el torero peruano hasta el mismo centro del ruedo pero al toro, aunque de buena condición, le faltó un poco más transmisión. Entre el inicio y la estocada final, hubo poco toreo en redondo, apenas un par de naturales donde templó la embestida y los largos pases de pecho. Optó por acortar distancias y un arrimón, ya establecido como un clásico en su tauromaquia. Hubo una leve petición y terminó saludando una ovación.
Fortes recibe una cornada por el tercero, al que acaba cortando una oreja más
Desde las tablas hasta la boca de riego, con ocho verónicas y una media, llevó Fortes al tercero de la tarde, un toro de Jandilla serio y que desde la salida por toriles, salió siempre de los trastos con la cara por los aires y dando algunos derrotes. Brindó a ‘Juli’, su padrino de alternativa, una faena que comenzó por manoletinas, algo inusual y que no le terminó de venir bien al toro, que lo cazó propiciándole una cornada en el muslo izquierdo, a pesar de la cual se mantuvo en el ruedo el resto de la corrida. Pero se levantó para volver a la cara del toro, y ahí llegó el toreo. Exponiendo y recortando terrenos fue engarzando las series, muy asentado, en las que se ajustó al astado como si nada hubiese ocurrido. Faena esta de mucha transmisión. Dejó una estocada casi entera, efectiva, que fue suficiente para cortar una oreja.
Roca Rey corta una oreja a su trazo suave ante el flojo cuarto
El cuarto toro de la tarde, de Daniel Ruiz, poco o nada tuvo en su interior. Bajo pero feo de cara, solo tuvo un punto de nobleza como única cualidad positiva (si se puede catalogar así). Nada más. Llegó a la muleta sin que nada destacado hubiese pasado, cuando Roca Rey inició la faena por alto. Parado el toro, estructuró las tandas con muletazos de uno en uno, echando la muleta desde atrás hacia adelante para enganchar suave con los vuelos. Cuando intentó ligar los pases solo consiguió que todo se viniese abajo. Terminó de nuevo con un arrimón y una estocada, tras la que se concedió su primera oreja en el mano a mano.
Nueva oreja a la dimensión de Fortes en el quinto
Devuelto el reseñado en quinto lugar tras partirse un pitón durante la suerte de varas, salió el primer sobrero, ‘Mozito’ de Daniel Ruiz, un animal de hechuras muy justas para una plaza de primera y con poca fuerza. Pero algo le debió ver Fortes, que apostó por el astado y este se dejó. A base de tiempos, técnica, colocación y mucho temple construyó una faena de donde había poco que sacar. Rotundos los naturales con la figura erguida, la barbilla encajada en el pecho y el compás algo más cerrado, barriendo con los vuelos el albero. Toreando muy despacio y mucha suavidad. Al igual que fueron las salidas y entradas de la cara del toro, pausado y muy torero. Y los derechazos, dejándola puesta para, con un preciso movimiento, tirar del animal y ligar pases muy hondos. Cortó la música, sin justificación alguna, pero Fortes continuó toreando con una naturalidad pasmante. Pinchó para luego dejar una estocada algo caída que le valió otra oreja más. Dio la vuelta al ruedo (apéndice en mano) con un media sonrisa, sabedor de la rotundidad de su tarde en la que una vez más, por si quedaban dudas, volvió a demostrar su dimensión en la Malagueta.
Roca Rey cierra la tarde con una oreja
Cerró el mano a mano y los festejos de abono en la Malagueta ‘Opaco’, un colorado ojo de perdiz del hierro de Jandilla. De los de mejor presentación de la tarde. Antes de iniciar el trasteo con la muleta, saludó ‘Viruta’ tras un buen tercio de banderillas. Parecía que íbamos a poder ver en este sexto interpretar a Roca Rey el toreo fundamental con mayor rotundidad, pero tuvieron que conformarse los que vinieron hasta la plaza con un natural y poco más. No fue el toro de mejor condición de la tarde pero, aún con algunos defectos, no molestó. Roca Rey trazó series en las que los muletazos tuvieron buen inicio pero no tanto el final, donde siempre le terminaba por alcanzar el engaño y derrotaba el toro. De uno en uno terminaron siendo ante la incapacidad de poder ligarlos, y ahí cogió el poco vuelo que tuvo el trasteo. Mató al astado de una muy buena estocada que, junto con los destellos que tuvo la faena, justificó la concesión de la oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Malagueta, Málaga. Última de abono. Corrida de toros. No hay billetes.
Toros de Núñez del Cuvillo -primero, de vuelta al ruedo en el arrastre y segundo- Jandilla -tercero y sexto- y Daniel Ruiz -cuarto y quinto-.
Fortes, dos orejas, oreja y oreja.
Roca Rey, ovación, oreja y oreja.
PARTE MÉDICO DE FORTES
Bajo anestesia raquídea, se aprecia herida inciso contusa en región interno lateral de muslo derecho de 14 cm, que afecta a piel, tejido celular subcutáneo y fascia, con trayectoria hacia arriba, fuera y hacia atrás de unos 20 cm que diseca musculatura aductora con rotura de algunas fibras. Se realiza fiderich de la herida con lavado abundante y comprobación de hemostasia. Cierre de subcutáneo con vicril tras colocación de drenaje de penrose.
Bajo anestesia local, herida inciso contusa en región ciliar izquierda que afecta a piel, se realiza lavado abundante comprobación de hemostasia. Cierre de piel con puntos.
Pronóstico grave.
FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA