ALMERÍA

Tarde de emociones para abrir la Feria de Almería: triple puerta grande y una eterna faena de Juan Ortega


miércoles 21 agosto, 2024

Enrique Ponce, Juan Ortega -que dejó una de sus obras de la temporada al segundo- y Roca Rey abrieron a hombros la Feria de la Virgen del Mar en un festejo con más de tres cuartos de entrada en los tendidos.

Sin Título
Foto: Porcuna

Enrique Ponce, Juan Ortega y Roca Rey hacían el paseíllo, este miércoles, en la primera de la Feria de la Virgen del Mar de Almería, en la que se lidiaba un encierro con el hierro de El Parralejo.

Ponce basa en el derecho su faena al noble primero, al que deja sus «poncinas» y lo desoreja

Whatsapp Image 2024 08 21 At 19.38.33

Enrique Ponce, tras una larga ovación al romper el paseíllo, ha sorteado a un toro muy noble pero que desde el capote mostró falta de fuerza. La faena de muleta consistió en mantener al toro de la forma más artística posible. Se basó la faena en el pitón derecho, dando tiempo al animal y basando las series en muletazos de uno en uno. Para rematar fueron varias «poncinas» que elevaron el diapasón de la faena, seguidas de una estocada algo baja, pero que sirvieron para que el excesivamente cariñoso público pidiera dos orejas que se concedieron.

Juan Ortega torea por el derecho a cámara lenta al segundo y lo desoreja

Whatsapp Image 2024 08 21 At 20.05.23

Juan Ortega ha llegado a Almería en tarde de inspiración. Con el capote, ante un flojo toro del Parralejo, dejó una verónica que tardó una eternidad en culminar con varias medias genuflexo, y un quite por chicuelinas templadas y ceñidas. Paró al toro con la muleta con siete muletazos sin levantar la rodilla derecha de la arena, y se lo llevó a los medios con molinetes a cámara lenta. El toro fue mejor por el pitón derecho, con el que Ortega toreó a cámara lenta, pasándose al toro por el fajín. Por el izquierdo se quedó muy corto y deslució algunos muletazos. Estocada por el hoyo de las agujas y dos orejas, que nada tuvieron que ver con el nivel fijado por el palco en el abreplaza.

Roca Rey, faena de entrega al tercero, al que desoreja

Whatsapp Image 2024 08 21 At 20.33.54

Roca Rey también llegó a Almería muy voluntarioso. Ya desde el recibo capotero se le vio a un Roca Rey muy enchufado, lanceando a su primero hasta salirse a los medios, y en un quite por gaoneras. Ya con la muleta trató de apretar al toro, dejando la muleta muy adelantada para ligar las series, lo que el toro aceptó solo a medias, también muy noble pero no sobrado de fuerza, en el mismo son que sus hermanos. Cuando ya el toro no admitía la exigente faena del peruano llegó el arrimón, dejando al toro oler la taleguilla del torero. Otra buena estocada y otras dos orejas. Al descanso la terna tiene garantizada la puerta grande.

Faena desgarrada y arrebatada de Ponce al cuarto, al que corta otra oreja

Whatsapp Image 2024 08 21 At 21.08.00

Enrique Ponce se despidió de Almería en una faena desgarrada y arrebatada (y brindada a la almeriense Ana Soria). El toro tuvo más movilidad en la capa, aprovechada por Ponce en una larga serie de verónicas. Incomprensiblemente dejó ir al toro suelto desde lejísimos al caballo, que lo derribó muy aparatosamente. Con la muleta no se dejó ganar la pelea y dejó una serie larguísima de rodillas en tierra, toreando en redondo y muy largo. Ligó varias series antes de cerrar al toro con doblones por bajo, y un pinchazo, y una estocada entera fueron lo último que Almería verá de Enrique Ponce. La faena de la despedida fue premiada con una oreja.

Ortega se topa con un deslucido quinto

Ortega se topó con un quinto malo, desmitiendo al Guerra. Un toro inválido, sin fuerza ni poder, que rodó por el suelo en varias ocasiones hasta que el torero decidió acabar con una faena aburrida y sin contenido. Se afanó especialmente por el pitón derecho, pero la faena fue un intento vano por mantener en pie un toro que no debió saltar al ruedo. Hubo pitos en el arrastre y leves palmas al torero.

Roca Rey cierra la tarde con una oreja más

Roca Rey cerró plaza con uno de los toros más terciados (460 Kg en la tablilla) pero que fue de los que más movilidad tuvo y que aguantó la exigente faena del diestro peruano. Lo recibió con una larga serie de verónicas de manos muy bajas. No pasó por el piquero más que al relance, sin meterle las cuerdas, pero con la muleta aguantó las series de mano muy baja del torero. En esta ocasión no recurrió Roca Rey al arrimón, sino al toreo ligado, en una buena faena, malograda con la espada. Un pinchazo, una estocada y un descabello, para cortar una oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Almería. Primera de la Feria de la Virgen del Mar. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de El Parralejo.

Enrique Ponce: dos orejas y oreja.

Juan Ortega: dos orejas y leves palmas.

Roca Rey: dos orejas y oreja.

FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA

Galeria