CUENCA

Una faena de fe y reposo de De Justo, a hombros con el pulso de Luque frente a una ‘gris’ corrida


sábado 24 agosto, 2024

Daniel Luque y Emilio de Justo, mano a mano con los 'Santa Coloma' de Rehuelga en la primera de la feria conquense

Danielluqueemiliodejustocuenca

El extremeño cuajó y creyó en el sexto, al que dejó muletazos a ralentí y con el que vibró Cuenca, que llenó en sus tres cuartos de aforo la primera de San Julian; tarde de pulso templado de Luque, que paseó dos orejas que pidieron ser tres de no ser por el acero.

Luque pasaporta con oficio la media altura y la falta de entrega del primero y le corta una oreja

Salió al ruedo ‘Castillejo‘, de Rehuelga, cárdeno horquillado, de 436 kilos y primero de Daniel Luque. Poca fuerza mostró en la capa de Daniel, empujando en una primera puya en la que partió la vara, recibiendo una segunda. Dos delantales y una media de buen trazo. A media altura y sin entregarse el animal, al que Luque intentó llevar en línea recta para domeñarlo, y fue en la segunda serie por ese lado cuando consiguió que rompiese más el toro. No se quería salir de la muleta por el izquierdo, sin entregarse, haciendo toda la tanda más que con la movilidad sin clase con la que se arrancaba en el primero. Y por ahí intentó construir Luque una faena en la que no pudo llegar arriba con fuerza. De mérito los naturales finales antes de dejar una estocada casi entera algo contraria, concediéndose una oreja.

Cuencapaseillo

Oreja a los buenos derechazos de De Justo a un noble segundo, pero que tampoco se entregó

‘Matarrojo’ de Rehuelga, negro entrepelado de 476 kilos era el segundo, que perdió las manos en varias ocasiones en el saludo capotero de Emilio de Justo. Se le picó trasero al animal, y luego le echó la capa arriba Morenito de Arles en la lidia para mantener su poco poder. Saludó Juan José Domínguez por sus buenos pares. Poderoso el inicio de faena, con doblones de mucho gusto en terrenos del 8, para sacarse a los medios a un toro noble pero que salía a media altura desde la mitad del muletazo. Encajada la primera serie por el derecho, en la que el toro se quiso entregar más ante la sometedora proposición de toreo de De Justo. Por el izquierdo regresó la condición pasadora sin más del toro. La estocada cayó baja. Cortó una oreja.

Luque, sin opciones con un tercero que se vino muy pronto abajo

‘Remolón’ se llamaba el tercero, segundo del lote de Luque, de Pallarés, cárdeno oscuro de 528 kilos. No se entregó ni en la capa de Daniel ni en el caballo ni en las telas lidiadoras. Hizo hilo a los de plata en un complicado tercio, saludando Raúl Caricol. Brindó al tendido Luque, que dejó un poderoso y templado inicio de faena, abriendo los caminos del animal. Y luego le dio los ingredientes de la suavidad en el toque y el temple en el trazo para hacerse con él. Toro que se vino muy pronto abajo. Sin opciones Daniel Luque. Silencio tras despacharlo con el acero.

Emilio de Justo no puede hacer nada con el soso y flojo cuarto

‘Patillero’ de Pallarés se llamaba el cuarto, segundo del lote de Emilio de Justo. No se empleó en el capote y falló Jabato en la primera vara, siendo descabalgado. Acertó a la segunda. Bien Abraham Neiro con los palos. Desentendido de telas y de trazos el toro en las telas del extremeño ante un toro que acabó echándose en medio de la faena. No acertó a espadas en el primer encuentro y dejó una casi entera a la segunda. Silencio.

Luque ralentiza el trazo ante el noble quinto y le corta la oreja

‘Bolero’, el quinto, cárdeno oscuro de 461 kilos y último del lote de Daniel Luque, pareció tener otro tranco en las verónicas genuflexas de Daniel Luque, y luego -tras querer irse al caballo de la puerta- en la vara de la contraquerencia, empujando con el pitón izquierdo. No se entregó el toro en las verónicas de Luque en el quite. Buenos pares de Iván García, ovacionado. Tuvieron mucho sabor los ayudados genuflexos con los que Luque se llevó el toro a los medios. Gran inicio de obra. Y luego a base de suavidad y toque sutil se fue haciendo con un toro al que dejó dos series por el derecho de bella factura, aguantando incluso algunos parones del animal en el embroque. Al natural, dejó momentos de trazo muy lento, de mucha despaciosidad y de parsimonia en cada muletazo. Pero el toro acabó aburriéndose, no así el poso de Luque, que lo cuajó en una serie final más. Una lástima el pinchazo antes de la estocada, que dejó todo en una oreja.

Luquecuenca

Dos orejas para una importante faena de De Justo al sexto

‘Granadito II’, de Pallarés, se llamaba el sexto para Emilio de Justo. No rompió en sus telas y luego le entró por los pechos al caballo de Germán González, derribándolo. Luego fue ovacionado el picador. Cortó a los de plata en banderillas en un peligroso tercio y al tendido brindó Emilio, que dejó un inicio de faena de gusto y estética para sacárselo a los medios, destacando un trincherazo. Y luego fue entrelazando series de fe y poder con el denominador común del empaque en el trazo. Importante faena del extremeño en su intenso agosto, en la que no le importó la media altura final de un toro al que cuajó con la mano baja en el epílogo. La estocada entera puso en sus manos las dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cuenca. Primera de la Feria de San Julián. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.

Toros de Rehuelga (1º y 2º) y Pallarés. Sin entrega y pasador sin más a media altura el primero; de noble viaje pero a media altura y cada vez más desentendido el segundo; aplomado tras la primera serie el tercero; soso y muy flojo un cuarto que hasta se echó en mitad de la faena; noble pero que acabó aburriéndose el quinto; y noble y de duradera condición el sexto, el mejor del encierro.

Daniel Luque, de blanco y oro con los cabos en negro: oreja, silencio y oreja.

Emilio de Justo, de lila y oro: oreja, silencio y dos orejas.

INCIDENCIAS: Saludó Juan José Domínguez por sus buenos pares al segundo. También Raúl Caricol tras parear al tercero. Buenos pares de Iván García, ovacionado en el quinto.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS