INNOVACIÓN

La nueva espada de ‘efecto fulminante’ que ha probado en una plaza de toros Juan de Castilla


lunes 26 agosto, 2024

Se trata de una nueva espada dotada de un filo especial y una curvatura diferente que ya se ha demostrado que tiene un efecto más fulminante.

Castilla Juan

La puya cuadrangular creada por Manolo Sales y Julio Fernández (empresa TauroInnova) está dando mucho que hablar. Amén de esta modificación en la citada puya, también han buscado nuevos artilugios entre los que se encuentra un nuevo estoque, ese al que ambos le han dotado de un nuevo filo y una curvatura diferente. Uno de los espadas que apostó por ellos fue Román, diestro que se benefició de las virtudes de este estoque en la pasada Feria del Toro.

Fue en su comparecencia del pasado mes de julio en la Monumental de Pamplona ante los toros de la vacada gaditana de Cebada Gago. Una prueba exitosa al conseguir dar muerte al primero de su lote en 14 segundos “Bueno no es por hacer publicidad, pero es una espada creada por Manolo Sales” explicó el espada valenciano a los micrófonos de OneToro en la tarde del pasado domingo 7 de julio.

Roman
Román, con la nueva espada de Manolo Sales en Pamplona. © Emilio Méndez

“Me la han dejado porque el otro día me la vendieron, o sea, me estuvieron contando que caían enseguida, que no sé qué, que no sé cuanto, y les pedí que me la dejaran probar. No sé qué ha tardado en caer el toro, pero ha sido poco, y bueno, pues hombre, ya que estoy voy a darle publicidad” volvió a comentar entre risas un espada que pasearía en vuelta al ruedo una oreja de un animal con carácter del hierro gaditano.

53732684398 7ced1cc92d O
Juan de Castilla tras estoquear un toro. © Luis Sánchez Olmedo

Pero no ha sido el único matador de toros que ha venido usando esta espada durante la temporada, el colombiano Juan de Castilla también ha sido de los diestros que apostó por este nuevo utensilio creado por el matador de toros Manolo Sales y el veterinario Julio Fernández. “Juan de Castilla está usando el último modelo innovado, ese con el que ya hizo una prueba Román en Pamplona” comentó a los micrófonos de CMMedia.

“Hemos visto que ha matado su primer toro de forma fulminante, a pesar de dejar una estocada ligeramente contraria, y bueno son innovaciones que mejoran el resultado sin alterar la liturgia de la lidia, que, por otro lado, es de lo que se trata” volvió a recalcar antes de volver a ser cuestionado sobre las características de la misma. “Bueno vamos a ver, en concreto la modificación de la espada es un tema del matador, o sea, la espada es reglamentaria y sin ir más lejos la está usando Juan de Castilla y otros matadores” comentaba un Julio Fernández que no se quedó ahí en su respuesta.

“En relación al resto de útiles, sobre todo la verdadera innovación está en la puya, en el arpón de la divisa y las banderillas que se sustituyen por un punzón que es mucho menos traumático y que apenas produce sangre. Este hace el mismo efecto avivador que la banderilla tradicional teniendo una ventaja sustancial al no existir riesgo de producir lesiones a los toreros, entonces bueno, yo creo que es una cosa que beneficia al toreo” expuso.

Una tarde donde Juan de Castilla únicamente pudo estoquear a uno de los toros que le cupo en suerte al no haber un segundo sobrero disponible en chiqueros tras la devolución del sexto y del sexto bis. Como bien se dispone en el reglamento taurino de Castilla-La Mancha, la empresa adjudicataria de una plaza de tercera no está obligada a disponer de un segundo sobrero, de ahí que se tuviera que suspender el festejo.