Morante de la Puebla, Fernando Adrián y Juan Ortega trenzaban el paseíllo hoy en Cuenca para lidiar un encierro del hierro jiennense de Román Sorando en la tercera de abono de la Feria de San Julián.
El primero, un manso de libro, deja inédito a Morante
Abría la tarde Productor, de la ganadería de Román Sorando, cuatreño de 495 kg y negro mulato de capa. Un tanto frío de salida, no dio opción al cigarrero, que solo puedo pegarle dos encajadas verónicas. Se empleó en el peto de Pedro Iturralde en un único puyazo de castigo, apretando con fijeza. Con delicadeza cuidó de salida el diestro al burel, en derechazos muy cuidados, de mano alta y poca ligazón, ante un manso que buscaba la huida en cuanto no se la dejaban puesta. Tras tantear por ambos pitones si éxito, abrevio faena. Estocada tras pinchazo. Palmas.
Fernando Adrián prosigue su idilio con Cuenca y desoreja al segundo tras una obra de impacto
Revuelto salió en segundo lugar, cuatreño de 468 kg y negro mulato de capa. Se gustó Fernando Adrián en el saludo capotero, pudiendo estirarse con elegancia a la verónica. Buen puyazo de castigo de Domingo García “Jabato”. Buenos, y ajustados, pares de Marcos Prieto. Al respetable brindó el madrileño en los medios, echándose de hinojos y soplándole una ajustada serie llena de valor que puso al público en pie. Con clase y fijeza embestía el de Sorando tras el vuelo de la muleta, aprovechándolo el diestro para trazar series de ligazón por el derecho. Al natural también evidenció el burel esa clase y transmisión, dejándose pegar ligados muletazos de gran profundidad. Cerró faena por cercanías, en un arrimón de órdago. Pinchazo hondo un tanto caído, que necesito de un golpe de verduguillo. Dos orejas.
Sólo perlas capoteras de Juan Ortega con el desrazado tercero
Un Flamenco salió en tercer lugar, cuatreño de 537 kg y negro mulato bragado de capa. Con sutileza le sopló Juan Ortega un ramilletes de verónicas, de paladares finos y delicado trazo. Protestado fue el tercio de varas. Tanteo de salida el trianero, buscando alturas y terrenos, ante un astado protestón que le costaba encelarse en la tela. Tras intentarlo Juan por el izquierdo, no le pudo pegar ni uno, violentándose por momentos. Toro complicado y falto de raza que obligó al diestro a abreviar faena. Mató de buena estocada que tardó en hacer efecto.
Morante sella una obra de detalles toreros al desclasado cuarto y le corta una oreja
Enérgico salió el cuarto, un Asustadillo de 438 kg y negro mulato de capa. Bonito y efectivo fue el saludo capotero de Morante, estirándose con clase a la verónica, al que le faltó algo de limpieza en el trazo. Buenos pares de banderillas de Alberto Zayas y Curro Javier. Se gustó el cigarrero en el inicio de faena, con ajustados y parsimoniosos doblones. Lo sopló dos series por el derecho de exquisito trazo, ligando muletazos sobre una baldosa y muy encajado de riñones, ante un astado algo justo de clase. Embestía con un punto de fijeza el burel y eso lo aprovechó el diestro de la Puebla, que se gustó por momentos. Con la zurda solo le aguantó una serie, en la que si le dejó lucirse, antes de venirse a menos. Mató de estocada en el sitio y efectiva, que le valió un apéndice.
Adrián completa su tarde con otra faena de arrestos y un gran espadazo al parado quinto
Licorero salió en cuarto lugar, con 488 kg y negro mulato de capa. Con eficacia domeñó la embestida del burel Fernando Adrián, con ajustadas verónicas que cerró con una preciosa media enroscada. Precioso fue el galleo por chicuelinas con el que llevó al toro al peto de Alberto Sandoval, que le aplicó un efectivo puyazo. Saludó ovación Jesús Aguado tras dos pares de exposición, siendo prendido en el primer par sin daños aparentes. De hinojos se tiró para comenzar faena, trazando limpios derechazos. Le faltaba transmisión y fondo por el izquierdo al burel, no dejándose ligar ni un par de muletazos por ese pitón. A pesar de ello, trazó buenos naturales el torero madrileño. Volvió a la diestra y tiró de oficio para sacarle alguno suelto de calidad al noble quinto, venido a menos. Se tiró con todo, dejando una estocada en lo alto que le valió para desorejarlo.
Ortega cierra la tarde de nuevo inédito ante el imposible sexto
Cerraba la tarde un Imaginado de 445 kg y negro mulato de capa. Sin posibilidad de lucimiento en el capote de Juan Ortega, que se limitó a domeñar la brusca embestida del burel. Difícil fue la lidia en banderillas del desclasado cierra plaza. Se echó la muleta la diestra el sevillano, intentando soplarle al menos uno, pero fue imposible. Pasó las de Caín Juan por ambos pitones, abreviando faena en una tarde donde se llevó un lote imposible. Estocada y descabello para pasaportar al deslucido cierra plaza. Silencio.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Cuenca. Tercera de la Feria de San Julián. Corrida de toros.
Toros de Román Sorando. Manso de libro el primero, huidizo de telas y trazos; con raza y nobleza un segundo que acabó rajado; desrazado y muy deslucido, sin clase, el tercero; desclasado el cuarto, que mantuvo la duración; noble pero muy a menos un quinto que acabó parado; Muy desclasado e imposible el sexto.
Morante de la Puebla (azul cielo y oro): Palmas y oreja
Fernando Adrián (blanco y plata): Dos orejas y dos orejas
Juan Ortega (sangre de toro y oro): Silencio y silencio
PARA VER LA GALERÍA COMPLETA, PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS